MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, el magistrado Enrique Arnaldo Alcubilla, la magistrada Laura Díez Bueso y el jefe de gabinete, Joaquín Vives de la Cortada, han participado en el XXIX Congreso Mundial del Derecho, celebrado esta semana en Santo Domingo (República Dominicana) bajo el título 'Nuevas generaciones y Estado de Derecho, forjando el futuro'.
El evento, clausurado por el rey Felipe VI y el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, está organizado por la Asociación Mundial de Juristas, que preside el abogado español Javier Cremades. En el Congreso han intervenido como ponentes más de trescientos juristas, entre ellos, abogados, magistrados y académicos.
Conde-Pumpido fue el encargado de moderar el panel 'Ejecución de las sentencias del Tribunal Constitucional', en el que participaron magistrados de los Tribunales Constitucionales de Colombia, Albania, Serbia y El Salvador. En su intervención subrayó la obligación de todos los poderes públicos y los ciudadanos de cumplir las decisiones del Tribunal Constitucional de España. Asimismo, destacó que sus resoluciones tienen el valor de cosa juzgada y no pueden ser recurridas ante ningún órgano jurisdiccional español.
Por su parte, el magistrado Arnaldo intervino en el coloquio sobre 'Conflictos Constitucionales de competencia entre el Gobierno central y el Gobierno federal', y la magistrada Díez en el dedicado a 'Los desafíos populistas a la democracia liberal y al Estado de Derecho'.
Durante la ceremonia de clausura del Congreso, se entregó el World, Peace & Liberty Award 2025 a Sonia Sotomayor, jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América. Sotomayor visitó el Tribunal Constitucional de España el año pasado con motivo de la celebración del Día de la Mujer, donde destacó su compromiso con los derechos y la igualdad, así como su relevancia al ser la tercera mujer en ser nombrada para el más alto órgano judicial estadounidense y la primera mujer de origen hispano.
Durante su estancia en Santo Domingo, el Ayuntamiento de la ciudad concedió y entregó tanto al presidente del Contitucional como a la jueza Sotomayor la Orden del Mérito de Santo Domingo de Guzmán, ciudad primada de América.
En el Congreso, también estuvieron presentes importantes autoridades judiciales y jurídicas como Dimitry Berberoff, vicepresidente del Tribunal Supremo de España; Stephan Harbarth, presidente del Tribunal Constitucional Federal de Alemania; y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González.
|