MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El grupo Cajamar obtuvo un beneficio neto de 91 millones de euros en el primer trimestre del año, cuantía que es un 4,8% superior a la del mismo periodo del año anterior, después de abonar 14,1 millones por el impuesto a la banca.
Según informó la entidad este martes, el margen bruto se situó en 380 millones de euros, un 1,5% menos interanual, favorecido por el buen comportamiento del negocio, que elevó el resultado de las comisiones totales un 25,4%.
Por su parte, el margen de explotación alcanzó los 197,2 millones, situando la ratio de eficiencia en el 48,1%.
La rentabilidad llegó al 8,4% y la ratio de capital CET 1 'phased in' se situó en el 14,3%. La tasa de morosidad fue del 1,85%, después de reducirse los dudosos totales en un 1,3%.
El volumen de negocio gestionado alcanzó los 105.012 millones, un 6,17% por encima de la cifra del mismo trimestre del año anterior. Los recursos gestionados minoristas crecieron un 11,1% impulsados tanto por los recursos minoristas de balance, que se elevaron en un 8,5%, como por los recursos fuera de balance, que lo hicieron en un 23% y donde destaca el dinamismo en la comercialización de los fondos de inversión, con un aumento del 34,8%.
El crédito se alzó un 5,3% respecto a hace un año, hasta los 38.856 millones de euros, con un incremento del 11,5 % de la financiación a empresas. La nueva producción crediticia a empresas ascendió a 4.226 millones de euros y un 41,7% se destinó al sector agroalimentario, a grandes empresas fue un 27,6 %, a pequeños negocios se dirigió el 20% y a pequeñas y medianas empresas fue un 10,8%.
Como consecuencia de la positiva evolución de la actividad comercial, Cajamar eleva las cuotas de mercado, tanto de inversión, hasta el 3,12%, como de depósitos, hasta el 2,88%.
Por último, recordó que, a principios del mes de marzo, acordó establecer su nuevo domicilio social en el Centro Financiero de Cajamar en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), lugar donde trabaja el grueso de los profesionales de los servicios centrales del grupo y las empresas filiales.
De esta forma, se unifica en una misma sede el grueso de su equipo de profesionales que dan servicio a las 18 entidades de Cajamar y "se refuerza su compromiso de contribuir al desarrollo económico, social y medioambiental del Levante español, siendo el lugar común de todas las cajas rurales del grupo".
|