MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, mantuvo esta mañana una reunión telemática con el ministro de Industria y Energía de Francia, Marc Ferracci, en la que abordaron varios aspectos del apagón eléctrico que sufrió la península Ibérica el lunes de la pasada semana y acordaron "intensificar" la colaboración para esclarecer las causas.
Según informó el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en una nota de prensa, Aagesen declaró que el encuentro fue "muy cordial y fructífero" y se acordó "intensificar" la cooperación entre los dos Estados para esclarecer las causas y "que no pueda volver a suceder".
La reunión se produce después de que la vicepresidenta remitiera la semana pasada una carta de agradecimiento institucional y de solicitud de información a su homólogo galo por el apoyo prestado durante la fase de restablecimiento del suministro.
Tanto Aagesen como Ferracci coincidieron en la necesidad de que el próximo Consejo informal de Energía de la UE, que se celebrará la semana que viene en Varsovia, tenga en cuenta lo sucedido en la península como uno de los principales elementos a tratar.
Aagesen reveló hoy, en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, que la investigación que se está llevando a cabo ha detectado un tercer incidente en el sistema eléctrico que tuvo lugar 19 segundos antes del apagón y que se sumó a las otras dos alteraciones que se produjeron en los cinco segundos previos llevando al colapso. Igualmente, afirmó que, de momento, no hay evidencia de que fallara una instalación en sí misma.
|