Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

(Ampliación) Bankia. Rajoy deja en manos de la nueva dirección la nacionalización del banco

miércoles, 9 de mayo de 2012, 16:11 h (CET)
MADRID/OPORTO, 09 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejó este miércoles en manos de "los nuevos responsables" de Bankia la posible nacionalización de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.

Durante una rueda de prensa en Oporto junto al primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, Rajoy afirmó que cualquier decisión del Gobierno para tomar el control de Bankia se adoptaría "en el Consejo de Ministros" al tratarse de "temas delicados".

El jefe del Ejecutivo despejó así la posibilidad de que el Gobierno ejecute esta misma tarde su entrada en la dirección de Bankia para nacionalizar parcialmente la entidad como medida de urgencia ante el desfase encontrado en sus cuentas.

Rajoy afirmó que son los nuevos responsables de la entidad, cuya dirección debe concretarse en el Consejo de Administración que BFA-Bankia celebra esta tarde, quienes deben "evaluar la decisión y adoptar las medidas que estimen pertinentes".

Al dejar la decisión en manos de la nueva cúpula de Bankia, Rajoy abrió la puerta a que el nuevo presidente José Ignacio Goirigolzarri, que sustituirá a Rodrigo Rato, proponga esta misma tarde al Ejecutivo de manera oficial convertir en acciones la deuda adquirida con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por valor de 4.465 millones de euros.

CONFIANZA EN LA BANCA

Rajoy quiso lanzar un "mensaje de tranquilidad" a los clientes de Bankia que tienen dinero depositado en la entidad y aseguró que el Gobierno "tomará las decisiones para mantener la estabilidad del sistema financiero" en España.

Asimismo, avanzó que el plan de medidas sobre el sector financiero que el Consejo de Ministros pretende aprobar este viernes buscan "profundizar con un objetivo capital en la vuelta del crédito" a las empresas y las familias.

Se trata de un segundo paso tras la reforma financiera que el Gobierno ya aprobó en el mes de febrero y que, según Rajoy, ahora intenta que las entidades financieras puedan "profundizar" en soluciones a los activos tóxicos las entidades.

En particular, Rajoy señaló que los bancos deben valorar "adecuadamente los activos inmobiliarios" para poder ajustarse "a los precios de mercado".

El presidente del Gobierno reconoció, por último, que la economía atraviesa "momentos difíciles y duros" pero insistió en que no debe haber "dudas" sobre las entidades financieras españolas.

Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris