Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Rajoy confirma la subida del IVA para 2013: "Si es bueno lo haré, aunque no me guste o haya dicho que no lo iba a hacer"

lunes, 7 de mayo de 2012, 10:01 h (CET)
- "Espero que nunca lleguemos a los seis millones de parados, pero este año no será bueno" en datos de empleo

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este lunes que no quiere subir el impuesto del IVA a partir del año 2013, pero confirmó que tiene pensado hacerlo "si es bueno" para equilibrar las cuentas de España, "aunque no me guste o haya dicho que no lo iba a hacer".

En una entrevista a Onda Cero recogida por Servimedia, Rajoy indicó que espera "no tener que hacerlo" aunque su ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzase hace dos semanas que el Ejecutivo tiene pensado incrementar en uno o dos puntos el IVA a partir del año que viene para recaudar 8.000 millones de euros añadidos.

"Yo no quiero subir el IVA en 2013, pero si considero que en ese momento es bueno lo haré, y haré cualquier cosa para sacar a España de esta situación aunque no me guste y haya dicho que no lo iba a hacer", adujo el presidente del Gobierno.

Rajoy justificó la posible subida del IVA dentro de las medidas de "austeridad" que está aplicando el Partido Popular desde que llegó a La Moncloa en el mes de diciembre.

Comparó la situación económica de España con la de un coche que se encuentra "en una cuesta, que va para abajo y marcha atrás". "Lo primero que hay que hacer es detener la caída, que cuesta mucho y tarda en producir efectos, pero estamos haciendo lo que hay que hacer".

Rajoy subrayó que para que la economía vuelva a crecer y cree empleo se necesita "austeridad, estímulo y reformas" y negó que no sea necesaria la austeridad, porque lo contrario es el "despilfarro" que, en su opinión, ha sufrido España en los últimos años.

Asimismo, confió en que España "nunca llegue" a los 6 millones de parados, aunque reconoció que al final de 2012 el dato de empleo "no será bueno" y, por lo tanto, seguirá aumentando durante los próximos meses.

Rajoy reconoció también que el descenso del paro en 6.632 personas en el mes de abril es un dato "muy malo", porque le hubiera gustado que se crease "mucho más empleo". "Estoy profundamente descontento con el dato de paro", remachó.

Noticias relacionadas

Feijóo reclama desde Cataluña declarar la pesca como un sector “estratégico” e incrementar la cuota de captura del atún rojo

Hereu recibe mañana a la china Chery y a Ebro-EV Motors en el Ministerio tras el acuerdo para fabricar coches en Barcelona

Sánchez presume de su política económica tras las previsiones del FMI que sitúan a España como la segunda economía que más crece

Vaclav Smil pide una solución diferente para la descarbonización de cada uso final de la energía

El Gobierno autoriza un contrato de servicios postales por 110 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris