Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

"los empresarios deben ver la accesibilidad como una inversión, no como un gasto"

viernes, 26 de noviembre de 2010, 15:10 h (CET)
- Según afirmó la secretaria general de Danish Accessibility Association de Bélgica en el III Congreso Internacional de Turismo para Todos
VALLADOLID, 26 (SERVIMEDIA)


La secretaria general de Danish Accessibility Association de Bélgica, Ulla Kramer Terkelsen, aseguró este viernes durante su intervención en el III Congreso Internacional de Turismo para Todos, organizado por Fundación ONCE en Valladolild, que los empresarios del sector turístico deben percibir la accesibilidad "como una inversión, y no como un gasto".
Declaró que es importante que las compañías turísticas "dejen de dar la espalda a las necesidades reales de sus clientes y vean la accesibilidad como un elemento natural de su producto, como el diseño o la buena restauración".
El sector tiene que empezar a ver a las personas con discapacidad como un "grupo diana" y aprovechar la accesibilidad "como una herramienta de marketing", señaló.
Además, recordó que negar el derecho a viajar va contra los principios fundamentales de igualdad y no discriminación, por lo que "hay que garantizar que las personas con discapacidad que deseen desplazarse, puedan hacerlo de puerta a puerta sin encontrar especiales dificultades". Para conseguir esto, añadió Terkelsen, "es necesario que sean accesibles no sólo las infraestructuras, sino también los servicios de informacón".
En este sentido, Pilar Soret, directora comercial de Vía Libre, explicó que para garantizar la accesibilidad en el turismo, ésta debe tenerse en cuenta en cuatro aspectos: la información, el transporte, las infraestructuras y los servicios.
ESTÁNDARES EUROPEOS
Soret también aprovechó su intervención para resaltar la falta de normas comunes de estandarización en Europa, señalando que en la actualidad "estamos compitiendo en un mercado global pero con diferentes estándares individuales, lo que supone un desafío para el viajero internacional, ya que no sabe con lo que se va a encontrar".
El representante de la Red Europea de Turismo Accesible (Enat), Ivor Ambrose, criticó que estos estándares no se hayan desarrollado "ni con el sector ni para el sector turístico". Otro de los aspectos que destacó fue que los viajeros con discapacidad no conocen de forma exacta sus derechos como pasajeros. "Si estuvieran mejor informados exigirían mejor sus derechos", añadió.
La representante de la Comisión Europea en materia de accesibilidad e inclusión, Inmaculada Placencia, destacó que con el nuevo Tratado de Lisboa "existe un fuerte mandato para mejorar la situación socioeconómica de las personas con discapacidad". "Tenemos una UE más amplia, con una diversidad y una disparidad muy grande, lo que exige realizar actuaciones más concretas".
Placencia explicó que los objetivos de la nueva estrategia son el empoderamiento de las personas con discapacidad para tener acceso a sus derechos, quitar las barreras existentes en Europa y cumplir con las obligaciones de gobernanza que implica la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
"También se contemplan acciones específicas para el turismo que tienen que ver con la accesibilidad (bienes y servicios, transporte, estándares) y la mayor participación (reconocimiento mutuo de las tarjetas de discapacidad en distintos países o la portabilidad de los derechos a la asistencia personal)", concluyó Placencia.
Por su parte, el presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif), Miguel Ángel García Oca, explicó el proceso de realización de la Guía "Monumentos, museos y puntos de interés turístico accesibles para todos", una publicación que muestra el grado de accesibilidad para personas con discapacidad física y sensorial y con otras necesidades especiales.
Noticias relacionadas

Los humanos ocuparon un tubo de lava en Arabia Saudí durante miles de años

La Comisión Europea pide información a TikTok sobre TikTok Lite por si conlleva comportamientos adictivos

Naves de Matadero estrenará el 25 de abril ‘Amal’, un espectáculo familiar sobre una joven que abandona su país por la guerra

Más de 200 familias de la Cañada Real vuelven a pedir contratos de luz ante la Comunidad de Madrid

Cultura destinará 500.000 euros en ayudas a entidades locales para preservar bienes declarados patrimonio mundial

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris