Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Congreso debate hoy la amnistía fiscal

jueves, 12 de abril de 2012, 08:43 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Congreso de los Diputados debate este jueves la convalidación o derogación del real decreto-ley por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público, entre las que se encuentra la amnistía fiscal.

El Gobierno aprobó el pasado 30 de diciembre el establecimiento de un gravamen especial para favorecer el afloramiento de las rentas no declaradas, medida con la que espera recaudar 2.500 millones de euros este año.

En concreto, se aplicará un gravamen del 10% en las rentas no declaradas de los contribuyentes del IRPF, el impuesto de sociedades y la renta de no residentes.

Además, se establece otro gravamen especial del 8% para la repatriación de dividendos o rentas derivadas de la transmisión de participaciones.

Además, esta medida para facilitar el afloramiento de las rentas no declaradas, que estará en vigor hasta el 30 de noviembre de este año, irá acompañada a partir de 2013 con un endurecimiento de las sanciones por fraude fiscal.

IMPUESTO SOCIEDADES

En el real decreto también se incluye la modificación de las deducciones y otras medidas sobre el impuesto de sociedades, con el objetivo de mejorar la recaudación por este gravamen.

Así, se recoge la reducción de la deducibilidad del Fondo de Comercio, que pasará del 5% al 1%, y del límite máximo de deducciones, que se rebaja 10 puntos hasta el 25%.

También se establece una limitación de la deducibilidad de gastos financieros en el 30% o un millón de euros, y elimina la libertad de amortización, en ambos casos con carácter permanente. En cuanto a la eliminación de la libertad de amortización, la mantiene para pymes aunque vinculada a la creación de empleo. Por otra parte, se modifica la tributación de los cigarrillos, reduciendo el tipo proporcional y aumentando el específico.

Noticias relacionadas

El Rey preside en el Teatro Real la gala del centenario de Telefónica

El Gobierno no anticipa un ajuste de las pensiones en 2025 pese a liderar el gasto en las proyecciones de Bruselas

El Ibex se anota una subida del 0,4% semanal

El Brent repunta cerca de un 0,5% y sigue en los 87 dólares

CSIF exige al presidente de Correos que ejecute los puntos pendientes del acuerdo del plan estratégico del grupo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris