Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Santos Cerdán comparecerá en la comisión del ‘caso Koldo’ del Senado el 30 de abril y Ábalos, el 6 de mayo

miércoles, 17 de abril de 2024, 20:36 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, declarará ante la comisión de investigación del Senado sobre el ‘caso Koldo’ el martes 30 de abril, mientras que el exministro José Luis Ábalos está citado para el 6 de mayo, por lo que ambos tendrán que dar explicaciones en plena campaña electoral en Cataluña.


Este es el acuerdo al que llegó la Mesa de la comisión de investigación en su reunión telemática con los portavoces. En paralelo, se decidió que la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, comparezca el próximo 29 de abril.


El calendario de la comisión de investigación del Senado sigue así cogiendo forma. Cabe recordar que las comparecencias arrancarán el próximo lunes 22 de abril con Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, y Víctor Francos, que fue jefe de Gabinete de Illa en Sanidad y después presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).


No obstante, la comparecencia de Koldo García está en el aire, ya que el Senado no ha podido comunicarle formalmente su requerimiento a comparecer. Este jueves, de hecho, la Mesa de la comisión tomará una decisión al respecto, con la posibilidad de retrasar su declaración.


ILLA Y SU GABINETE


El exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, también será uno de los primeros en declarar, puesto que está citado para el miércoles 24 de abril, dos días antes de que arranque la campaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo.


El 25 de abril desfilarán por el Senado Patricia Lacruz y Alfonso Jiménez, que formaban parte del equipo de Illa cuando estaba al frente de Sanidad. En concreto, Lacruz fue directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia, y Jiménez, director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).


Los siguientes serán Chicano, Cerdán y Ábalos. En el caso del 'número tres' del PSOE, cabe recordar que no está citado para comparecer ante la comisión de investigación del Congreso sobre la compra de material sanitario durante la pandemia.


OBJETO DE LA COMISIÓN


Por otro lado, las fuentes parlamentarias consultadas confirmaron que la Mesa de la comisión no trató la ampliación del objeto de la misma, aunque avanzaron que se someterá a debate en las próximas semanas.


Todo ello porque la semana pasada recibió un informe del letrado adscrito a la comisión que proponía "suprimir" del plan de trabajo los presuntos casos de conflicto de interés del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el 'Delcygate', por entender que excede su ámbito.


La hoja de ruta del PP es aprobar, "si es necesario" una ampliación del objeto de la comisión y elevarla al Pleno para su aprobación definitiva. No se descarta tampoco aprobar una comisión nueva en paralelo a la del 'caso Koldo', aunque las fuentes consultadas señalaron que ahora mismo esa opción no es la preferida y, por ende, "no está sobre la mesa".


Noticias relacionadas

Ayuso acusa a Sánchez de enfangar la política en los últimos años

Más de 100 detenidos por estafar casi un millón de euros con el timo del 'hijo en apuros'

Feijóo reclama a Sánchez una rectificación: “Jamás he dicho que ninguna mujer se quede en casa, tampoco la suya”

Sánchez: "Yo he sufrido lawfare"

La CNSE exige que se garantice la igualdad en materia de empleo para las personas sordas en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris