Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Cepsa y Evos se unen para potenciar el almacenamiento de metanol verde en España y Países Bajos

miércoles, 17 de abril de 2024, 16:15 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


Cepsa ha firmado un acuerdo con la empresa neerlandesa especializada en almacenamiento de energía líquida y productos químicos Evos para permitir el almacenamiento de metanol verde, que producirá la energética, en las instalaciones de la química en Algeciras y Róterdam.


Según señalaron este miércoles ambas compañías, la colaboración, que también prevé el almacenamiento de amoníaco verde en las instalaciones de Evos en Algeciras, facilita la logística para el transporte de productos derivados de hidrógeno verde entre puertos estratégicos de España y los Países Bajos. Cepsa y Evos también estudiarán conjuntamente la logística de los biocombustibles, por ejemplo, el combustible sostenible de aviación, entre otros.


El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, señaló que “esta alianza con Evos proporciona una infraestructura de almacenamiento crucial que permitirá el flujo de metanol verde producido en el sur de España hacia el norte de Europa, reforzando la viabilidad de nuestros proyectos de hidrógeno verde a gran escala”.


Asimismo, Wetselaar subrayó que el año pasado “anunciamos el desarrollo de uno de los mayores proyectos de metanol verde en Europa como parte de nuestro Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y esta nueva alianza nos proporciona la solución integral para llevar estas moléculas verdes a nuestros clientes en el noroeste de Europa, permitiéndonos respaldar los esfuerzos de descarbonización en todo el continente”.


Por su parte, el consejero delegado de Evos, Harry Deans, afirmó que “esta colaboración sentará las bases para un corredor sur-norte de productos de hidrógeno verde, alineándose a la perfección con la estrategia de nuestras ocho terminales, situadas en puertos estratégicos, para liderar la transición energética en colaboración con nuestros clientes”.


Cepsa, junto con sus socios, están impulsando el proyecto llamado Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que incluye dos plantas con una capacidad total de dos gigavatios (GW), una planta de metanol verde, con una capacidad de producción anual estimada de 300.000 toneladas, y una planta de amoniaco verde, con una capacidad de producción anual de hasta 750.000 toneladas.


Por su parte, Evos está reforzando su presencia estratégica en los corredores verdes de importación del noroeste de Europa, centrándose en el almacenamiento y la manipulación de derivados verdes del hidrógeno y combustibles renovables. Al mismo tiempo, en España, la firma avanza para ampliar su terminal de Algeciras como centro de exportación de renovables.


Noticias relacionadas

La luz se desploma mañana hasta los 12,53 euros, de nuevo con precios negativos

Los hoteleros madrileños prevén un nivel de ocupación del 76% durante el puente de mayo

Fundación Endesa y Fundación máshumano reivindican el “valor” del talento senior en la era de la inteligencia artificial

La Cámara de Comercio prevé que la economía española crezca un 2% en 2024 y un 1,9% en 2025

ILUNION adquiere el 80% del Grupo Recicab, especializado en la recuperación y valorización de residuos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris