Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Caruana acusa al pp de pedir al psoe que haga en gibraltar "lo que ellos no hicieron en ocho años"

jueves, 25 de noviembre de 2010, 13:15 h (CET)
SEVILLA, 25 (SERVIMEDIA)


“El Partido Popular exige cosas al PSOE que ellos no fueron capaces de solucionar en ocho años”. Así de tajante se mostró hoy el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, en el “Fórum Europa. Tribuna Andalucía”, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum.
Caruana aseguró que “la utilización política de Gibraltar no es exclusiva del PP”, pero añadió que es “extraño” que exijan ahora “lo que ellos no fueron capaces de hacer en ocho años de gobierno”.
En su intervención, Caruana mostró su preocupación porque el conflicto con Gibraltar “esté superando las barreras de la política nacional para instalarse en ayuntamientos como el de la Línea de la Concepción”, argumentando que “se exagera” al pensar que estos asuntos de política exterior “cuentan con el respaldo mayoritario de los partidos de la oposición”, algo que ha quedado en “evidencia” en las últimas fechas.
“En el seno del Partido Popular hay una tendencia actual de achacar a Gibraltar que quite terrenos al mar”, indicó Caruana refiriéndose a que “no es ahora, sino cuando ellos gobernaban, cuando nosotros realizábamos esas prácticas”.
El ministro principal añadió que es “consciente” de que argumentan que poseen unas fotografías que demostrarían esa práctica en el mar por parte de su Gobierno, pero aseguró que éstas “sólo responden a imágenes del túnel subterráneo que estamos haciendo debajo del aeropuerto”.
Aun así, concluyó asegurando que “somos libres de hacer cuantos rellenos queramos en nuestras aguas, aunque actualmente no lo estemos haciendo”.
Asimismo, Peter Caruana quiso también salir al paso de las últimas acusaciones de los populares que tachaban a los gibraltareños de “malos vecinos para los españoles”. El ministro principal argumentó que “eso de que somos malos vecinos es totalmente falso, pues lo que es bueno para Gibraltar lo es también para el campo y viceversa”.
“Nosotros damos empleo a los españoles y éstos nos reportan muchos beneficios", manifestó. "Es algo recíproco, no se trata de llevar una cuenta a ver quién da más de los dos”.
PROTESTAS DE IZQUIERDA UNIDA
Peter Caruana aprovechó la ocasión para referirse a la solicitud elevada desde Izquierda Unida al Gobierno español para que éste inste a Reino Unido a no realizar reparaciones de submarinos nucleares en las costas gibraltareñas.
“Es curioso que en España piensen que Reino Unido no tiene poder en Gibraltar pero que luego le soliciten que no arreglen submarinos nucleares en nuestras costas”, señaló.
En relación a esta polémica, el ministro principal gibraltareño aseguró que “es cierto” que a las costas del Peñón llegan submarinos nucleares, “como a otras cosas españolas”.
Lo que sí negó Caruana fue que en Gibraltar “se arreglen reactores nucleares, que es algo mucho más preocupante”. “Recuerdo que a finales el siglo XX se realizó la primera y única reparación de estos reactores en nuestras costas y fue con la oposición de los gibraltareños, que nos negamos a ello sin recibir algún tipo de garantías”, concluyó.
Noticias relacionadas

Abascal acusa a Bildu, PNV y PSE de haber “expulsado a los de ocho apellidos vascos” y “haber traído a los de ocho apellidos marroquíes”

Amaia Martínez subraya que Vox aspira en las elecciones a “seguir llevando la verdad" al Parlamento vasco

El PNV presume en el cierre de campaña de ir “a cara descubierta” y no intentar “choricear” votos como Otegi

Feijóo asegura que la papeleta del PP es la única forma de “votar contra Bildu”

Sánchez reivindica al PSE como “estabilidad y progreso” frente a la “resignación” de unos y la “incertidumbre” de otros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris