Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

La POP celebra la aprobación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo

lunes, 8 de abril de 2024, 17:12 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) celebra la aprobación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 con el consenso de las Consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas.


Así lo comunicó este lunes la entidad, que también aplaudió el compromiso del Ministerio y de las comunidades de que parte del aumento de los impuestos sobre los productos de tabaco puedan repercutir y tengan un retorno en políticas de salud.


"El tabaquismo aumenta la carga sobre el sistema de salud, contribuyendo significativamente al gasto sanitario español y poniendo en riesgo su sostenibilidad. Por ello, debemos promover estrategias integrales que aborden tanto el tabaquismo tradicional como las nuevas formas de consumo de nicotina (vapeadores, cigarrillos electrónicos, tabaco calentado, pipas de agua…)", explicó.


En este sentido, la POP recordó que también es indispensable que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ofrezca asesoramiento y medicación en su cartera pública de servicios, mediante soluciones multidisciplinares e integrales. "Reducir el consumo de tabaco no sólo disminuye la incidencia de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, sino que también alivia la presión sobre los recursos humanos y financieros, permitiendo una asignación más eficiente de los fondos públicos hacia áreas prioritarias de la atención sanitaria", comentó la entidad.


Por último, la POP espera que "el borrador cobre vida y realmente se logren políticas y medidas efectivas para prevenir el consumo de tabaco, proteger a los pacientes más vulnerables y promover entornos libres de humo. Es crucial llevar a cabo actuaciones contundentes para reducir el tabaquismo con el objetivo de tratar esta adicción y su impacto negativo en la salud pública, garantizando así mejores resultados en salud, un sistema sanitario más sostenible y, en consecuencia, un planeta más saludable", concluyeron.


Noticias relacionadas

Este viernes se celebra por primera vez el Día Mundial del Hígado

Novartis anuncia la llegada a España de la primera innovación terapéutica en una década para las personas con hidradenitis supurativa

La POP celebra la aprobación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo

Casi tres millones de personas sufren osteoporosis en España

Ibermutua aplicará Inteligencia Artificial a la predicción y mejora de la duración de los procesos de baja en patologías del aparato osteomuscular

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris