Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

En España hay 30 meteoritos "reconocidos"

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 10 de marzo de 2012, 11:00 h (CET)
- El más importante es el que cayó en Molina de Segura en 1858

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



José Vicente Casado es el único español que forma parte del pequeño grupo de unos 20 "cazameteoritos" que hay en el mundo. Se sabe de memoria el número de meteoritos conocidos que hay en la Tierra, 53.000, y los que España tiene "reconocidos", 30. Este domingo, en la Escuela de Minas de Madrid presenta su libro "Meteoritos", esas piedras que vienen del espacio y que son "mi pasión, mi vida".

Casado explicó a Servimedia que "todos los días caen pequeñas partículas del espacio", pero que, en ocasiones, se precipitan meteoritos más grandes, como el que cayó en Molina de Segura (Murcia) en la Nochebuena de 1858 y que pesó casi 150 kilos. "En 2007 cayó otro entre Toledo y Ciudad Real también bastante importante y también se tiene constancia de que en el siglo XIX cayeron varios fragmentos de meteoritos en el jardín del convento de las Ursulinas, en el Paseo de Recoletos, en Madrid".

Este cuarentón lleva más de la mitad de su vida "buscando meteoritos, minerales, fósiles de dinosaurios... Buscar meteoritos es apasionante. Acabo de llegar de Sudamérica y ha sido un viaje estupendo porque hemos encontrado tres nuevos", relató.

Sostiene que para ser un cazador de meteoritos se requiere "saber de todo y no saber de nada. Buscar meteoritos es algo complicado porque tienes que saber de geología para distinguir un mineral de un meteorito. Reconozco que tengo cierta habilidad, cierta intuición para encontrarlos porque yo soy autodidacta, pero todo lo que encuentro viene ratificado por la ciencia. También es muy importante la experiencia y yo llevo muchos años de trabajo, más de treinta. Un requisito fundamental es la paciencia".

Afirma que los meteoritos más raros son los que vienen de la luna, "son poquísimos, una auténtica rareza. Lo normal es que vengan del cinturón de asteroides´".

Reconoce que el negocio de los meteoritos no le da para vivir. "Hago colgantes, colecciones didácticas para los colegios y, de vez en cuando, doy conferencias a los niños, pero lo que gano es muy poco. Tengo otras actividades relacionadas con los dinosaurios".

Le molesta las leyendas que "se monta la gente en torno a las meteoritos". Dice que le han ofrecido mucho dinero por escribir sobre de ellos, sobre supuestas propiedas mágicas, telúricas y asegura que siempre se ha negado porque él cree en la ciencia y por este motivo el libro que presenta lo ha autoeditado.

Comentarios
Jorge Manrique 16/mar/12    23:17 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris