Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Cataluña. casi el 80% de los exreclusos está sin empleo por culpa de la crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de noviembre de 2010, 14:16 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


Sólo un 22,2% de las personas que han cumplido una condena en la cárcel tiene actualmente un trabajo con alta en la Seguridad Social en Cataluña. La alta tasa de inserción laboral de estas personas, de hasta el 43,6%, lograda en esta comunidad gracias a los programas de reinserción que desarrolla el Departamento catalán de Justicia, se ha venido abajo con la crisis económica.
Así se desprende de un estudio elaborado por el Centro de Investigación sobre Estudios del Trabajo y Vida Cotidiana (Quit) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), por encargo del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, presentado este miércoles en Madrid.
Del estudio, que ha analizado la trayectoria laboral de 3.225 exreclusos de nacionalidad española en libertad definitiva en Cataluña entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2007, se desprende que un 43,6% de las personas que finalizaron su condena en ese periodo lograron alguna ocupación con alta en la Seguridad Social, frente a un 33,4% que no. Un 22,9% de los casos reincidió en actividades delictivas.
Sin embargo, en los últimos tres años la crisis "ha golpeado de manera muy agudizada" a los expresos con voluntad de inserción laboral y social, de manera que a 30 de junio de 2010 sólo un 22,2% de ellos sigue en alta en la Seguridad, según apuntó en la presentación del estudio Albert Batlle, secretario de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil de la Generalitat. Este dato evidencia el hecho de que las políticas de reinserción "son más necesarias que nunca", sentencia Batlle.
Otro aspecto que pone de manifiesto el estudio es que la mayoría de los exreclusos accede a trabajos poco cualificados, básicamente en las categorías de peón, oficial de 3ª o especialista, y sólo un 11% consigue trabajo de administrativo, de directivo, de técnico o de ayudante.
Los sectores de actividad en los que se insertan son básicamente la construcción (1 de cada 4 internos con ocupación), a través de empresas de trabajo temporal (1 de cada 5), en hostelería, y limpieza y servicios personales.
La presentación del estudio ha contado con la presencia, además, del director general de Gestión de recursos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, Antonio Puig, y del catedrático en Sociología de la UAB, Fausto Miguélez.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris