Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Cgcfe destaca la importancia de la Fisioterapia Infantil en el tratamiento precoz de problemas de salud

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2012, 12:11 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La vocal del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) Alicia Quintana destacó este martes la importancia de la Fisioterapia Infantil en el tratamiento precoz de problemas de salud, ya que utiliza una gran variedad de técnicas para el tratamiento de las patologías o desórdenes que afectan a los niños.

Según destacó Quintana, en la Fisioterapia Infantil se engloban todas aquellas estrategias terapéuticas encaminadas a obtener el mayor nivel funcional posible en niños.

El Fisioterapeuta Infantil, subrayó la vocal, está especializada en "la valoración, tratamiento y cuidado de los recién nacidos, niños y adolescentes con desórdenes o alteraciones congénitas, de desarrollo, neuromusculares o músculo-esqueléticas".

El fisioterapeuta pediátrico "ayuda al niño a conseguir el máximo potencial de independencia a través de la observación, valoración y promoción de la salud y bienestar, así como de la aplicación de una amplia variedad de estrategias terapéuticas y de ayudas posturales o de movilidad", explicó la vocal del Consejo, quien insistió en que este profesional también proporciona apoyo a las familias de los niños.

Del mismo modo, Quintana aseguró que "el conocimiento del desarrollo psicomotor, el aprendizaje, el control del movimiento y las adaptaciones al crecimiento son aspectos que ayudan al fisioterapeuta pediátrico en el momento de plantear las estrategias terapéuticas adecuadas y descubrir el potencial motor del niño".

Entre las dolencias que son atendidas en las unidades de Fisioterapia Infantil, destacó la patología respiratoria infantil, los trastornos neurosensoriales y en el desarrollo motor, las lesiones medulares, enfermedades degenerativas, síndromes genéticos que cursan con malformaciones o retraso en el desarrollo, parálisis cerebral infantil y tortícolis congénita, entre otras.

Entre las técnicas fisioterápicas que se utilizan habitualmente figuran las movilizaciones pasivas y activas, masoterapia, vendajes funcionales, técnicas neurológicas, fisioterapia respiratoria, reeducación postural, estimulación precoz y neurosensorial, así como la educación sanitaria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris