Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más del 70% de los eBooks leídos en 2011 se descargaron gratis de Internet

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2012, 12:30 h (CET)
- Los lectores que utilizan los e-Readers leen una media de 14 libros al año

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El 73,1% de los eBooks leídos en 2011 fueron descargados o bajados gratuitamente de Internet, de los cuales el 37,3% los consiguieron familiares o amigos y los pasaron por usb, cd o mail, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura.

El número de lectores en soporte digital, aquellos que leen con una frecuencia trimestral en un ordenador, teléfono móvil, agenda electrónica o e-Reader, supera ya la mitad de la población española (52,7%). El porcentaje se ha incrementado con respecto al año anterior en 4,9 puntos, indica el barómetro.

Los españoles siguen empleando mayoritariamente el soporte digital para la consulta de webs, foros y blogs (42,4%), así como para la lectura de periódicos (34,9%).

El "parque" de e-Reader en España se ha incrementado un 129% respecto a 2010. Cantabria (6,1%) y Madrid (5,2%) son las regiones que muestran un mayor porcentaje de población con lectores de libros electrónicos.

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, los lectores que utilizan los e-Readers leen una media de 14 libros al año y de ellos, ocho los han leído a través de estos dispositivos electrónicos.

A diferencia de la lectura en formato papel, los hombres (59,9%) superan en 14 puntos a las mujeres en el empleo del formato electrónico. Por tramos de edad, la diferencia más acusada, 74 puntos, se produce entre los jóvenes de 14 a 24 años (85,3%) y los mayores de 65 años (10,6%), si bien es cierto que estos porcentajes se han incrementado con respecto a 2010.

El 76,1% de los lectores con estudios universitarios utilizan las nuevas tecnologías, porcentaje que desciende al 23,3% entre los que sólo cuentan con estudios primarios. Además, los residentes en municipios de mayor tamaño presentan un porcentaje de lectores digitales superior a la media, si bien las distancias se están acortando.

Otro de los datos que arroja el barómetro es que “El tiempo entre costuras”, de María Dueñas, es el libro más leído en 2011, mientras que la saga "Canción de hielo y fuego", de George R.R. Martin, ha sido la más comprada.

En literatura infantil y juvenil, "El niño con el pijama de rayas", de John Boyne, y las sagas de "Harry Potter", de J.K.Rowling, y "Crepúsculo", de Stephenie Meyer, aparecen entre los más leídos.

La media de libros leídos en 2011 se incrementa hasta los 10,3, frente a los 9,8 libros de media de 2010. El perfil del lector en España sigue siendo el de una mujer, con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento.

Madrid sigue siendo la comunidad con mayor índice de lectores, seguida de País Vasco y Cantabria. Entre las regiones menos lectoras se sitúan Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris