Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad acercó la labor de los bomberos a 6.152 escolares en 2011

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 5 de febrero de 2012, 16:02 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Un total de 6.152 escolares madrileños visitaron alguno de los 18 parques de bomberos de la región el pasado año, dentro de una iniciativa puesta en marcha por la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección de Protección Ciudadana, con el objetivo de acercar a los más pequeños la labor que desempeña este colectivo.

Fuentes de la Comunidad explicaron a Servimedia que las visitas están orientadas a menores con edades comprendidas entre los 7 y los 16 años de edad y tienen un marcado carácter lúdico y educativo.

En cada parque se les enseñan las instalaciones, los camiones, los cascos, herramientas y trajes que utilizan los profesionales en su trabajo. Además, se les permite que usen este material y que “jueguen” a ser bomberos.

Los profesionales explican en qué consiste su trabajo y qué tipo de actividades son las más comunes y curiosas que realizan. También se organiza un pequeño simulacro de incendio para que los escolares puedan comprobar cómo actúan los bomberos.

Además, en los gimnasios con los que cuentan los parques aprenden a utilizar los medios existentes y los profesionales les explican la necesidad e importancia de que practiquen algún deporte en su vida diaria.

Desde la Comunidad se pretende que estas visitas sirvan también para que los profesionales aconsejen a los más pequeños sobre cómo actuar en caso de riesgos o emergencias que se puedan encontrar en su día a día, especialmente los que surgen en el entorno más próximo, como son sus colegios, casas o los espacios de juego.

Finalmente, los bomberos se someten a las preguntas de los escolares.

Las instalaciones más visitadas fueron las ubicadas en Las Rozas (15 visitas), Alcalá de Henares (14), Getafe y Alcobendas (13 respectivamente) y Parla (11), generalmente se corresponde a las más próximas a los centros escolares que realizan la visita.

La atención a la visita de los colegios la llevan a cabo los propios turnos de guardia, de manera que, en caso de que surja una intervención real, los chicos comprueban de primera mano la celeridad en la actuación de los bomberos al salir hacia el siniestro.

Los colegios que deseen hacer visita a los parques de bomberos de la Comunidad de Madrid deben enviar una solicitud por fax a la Dirección General de Protección Ciudadana firmada por el director del centro.

La visita se programa para el parque más próximo al colegio y la fecha se fija de acuerdo con el jefe del parque para evitar que coincida con prácticas u otras actividades que impidieran a los bomberos atender la visita.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris