Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Feministas del PSOE proponen para el congreso listas cremallera y paridad en los órganos del partido

viernes, 6 de enero de 2012, 15:47 h (CET)
- Elena Valenciano, María González, Carmela Silva e Inmaculada Rodríguez Piñero, entre las firmantes

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Más de 55 mujeres con puestos representativos en el PSOE han firmado ya un documento presentado hoy con vistas al próximo Congreso Federal, en el que reclaman "listas cremallera" y paridad en todos los órganos de dirección del partido.

El documento parte del axioma de que "el encuentro del feminismo y el socialismo ha sido responsable de los mayores avances sociales y legislativos en materia de igualdad de oportunidades", y añade que, "por mucho que las posiciones ultraconservadoras hayan intentado desacreditarlas, se han consolidado en la vida cotidiana de las personas".

"No podemos permitir que, bajo el cobijo de la crisis social y económica que estamos viviendo, se desacrediten y se desmonten las propuestas que han hecho de España una sociedad moderna y verdaderamente democrática", prosigue, apuntando que el próximo Congreso Federal debe hacer que la igualdad esté "necesariamente presente en todos los campos de acción del PSOE, desde los organizativos hasta los de las políticas sectoriales".

Las propuestas concretas son cuatro. En primer lugar, "la composición paritaria de todos los órganos de dirección, control o ejecutivo del Partido, así como la aplicación de listas cremallera en la confección de todas las candidaturas electorales o de participantes en conferencias y congresos".

Además, las autodenominadas "feministas del PSOE" quieren introducir una nueva organización sectorial de igualdad y participación social y política de las mujeres, "mecanismos de valoración objetiva de los méritos" de "todos los candidatos y candidatas" y elaborar un Plan de Igualdad que garantice el equilibrio en todos los ámbitos de participación del partido.

Entre las firmantes, que de momento superan las 55, se encuentran la jefa de campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba en las pasadas elecciones generales, Elena Valenciano, y quien expuso anteayer las "38 propuestas y más" de la candidatura de Rubalcaba a la Secretaría General del PSOE, María González. También suscriben el texto la exportavoz del PSOE en el Senado Carmela Silva y la portavoz de Economía Inmaculada Rodríguez Piñero.

Noticias relacionadas

Sumar pospone la elección de la parte de su Ejecutiva que compete designar a sus partidos asociados

Nueve deportistas de Extremadura, preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de París 2024

CS pide detener al separatismo y el "sectario11-S" para "reivindicar el 23 de abril como Día de Cataluña”

Albares se reúne con el presidente de Ceuta para analizar el estado de la relación con Marruecos

La descoordinación judicial permite que el líder la Mocro Maffia se fugue de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris