Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El PNSD ve "normal" la regulación de los clubes de consumo de cannabis que quiere hacer el País Vasco

martes, 13 de diciembre de 2011, 13:26 h (CET)
- Considera que con esta medida se evitaría que los clubes sean "tapaderas" de tráfico

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La delegada del Gobierno en funciones para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), Nuria Espí, considera "normal" la regulación que se plantea hacer el Ejecutivo vasco de los clubes de consumidores de cannabis, que en esta comunidad figuran en el registro de asociaciones por haber adoptado esa forma jurídica.

Según explicó Espí en una rueda de prensa sobre consumo y tráfico de drogas por parte de españoles en el extranjero, lo único que pretende el País Vasco es regular el funcionamiento de esos clubes de consumo de marihuana, ya registrados como asociaciones, para evitar que se conviertan en "tapaderas" de venta o tráfico de estupefacientes.

En lo que desde luego no está pensando el Gobierno vasco, aseguró la delegada del PNSD, es en legalizar el consumo del cannabis, ya que es una competencia que no está en su mano, sino en la del Ejecutivo estatal, que tendría para ello que reformar la Ley de Seguridad Ciudadana.

Actualmente, prosiguió Espí, el consumo individual de drogas no está penado en España, siempre, eso sí, que no sea público.

Por tanto, insistió la responsable del Plan Nacional sobre Drogas, lo único que se propone el País Vasco es regular el funcionamiento de los clubes de consumo de cannabis para controlar mejor sus actividades e impedir que se extralimiten del objetivo con el que se fundaron, que no es otro que el del uso terapéutico y recreativo de este estupefaciente.

Estas agrupaciones aparecen en el registro de asociaciones bajo la denominación de clubes de fumadores de marihuana y su objeto es el uso terapéutico y recreativo de esta droga.

Con la regulación que quiere hacer el Ejecutivo vasco, se obligaría, según Espí, al registro no sólo de los clubes, sino también de cada uno de sus miembros, que deberían, además, informar de sus altas y bajas en la asociación.

Noticias relacionadas

El Rey alaba "la pujanza indiscutible del español" con casi 600 millones de hablantes en todo el mundo

El Círculo de Empresarios impulsa la colaboración público-privada para reforzar la sanidad

Arranca la recogida de firmas de ‘Mi voz, mi decisión’, una Iniciativa Ciudadana Europea para “blindar” el derecho al aborto

Bustinduy anuncia una iniciativa legislativa para “restaurar” los artículos del decreto de publicidad de juego tumbados por el Tribunal Supremo

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España celebra su LXXXIII Asamblea General en Talavera de la Reina

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris