Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Gürtel. El juicio a Camps se atasca antes de empezar

lunes, 12 de diciembre de 2011, 22:35 h (CET)
- El Tsjcv tarda casi 10 horas en seleccionar el jurado, compuesto por siete hombres y dos mujeres



MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Tsjcv) ha tardado cerca de 10 horas en realizar la selección definitiva de las nueve personas -siete hombres y dos mujeres- que van a conformar el jurado en el juicio contra el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps por los trajes y regalos que supuestamente recibió de la trama de corrupción del “caso Gürtel”, una circunstancia que ha provocado que el inicio de la vista oral, previsto para hoy, se haya finalmente retrasado hasta mañana, martes, a las 9.00 horas.

El proceso de selección, que generalmente dura unas dos horas, se ha prolongado debido a la larga lista de preguntas que las partes han formulado a los candidatos a formar parte del jurado con el objetivo de calibrar su objetividad en el caso.

La dilación en este trámite ha provocado que el interrogatorio a Camps y al también acusado Ricardo Costa, exsecretario general del PP de Valencia, que estaba previsto para hoy como primer trámite de la vista oral, se haya aplazado al martes.

El proceso de selección se inició poco después de las 10.00 horas de esta mañana pero su excesiva duración provocó que el presidente del tribunal, el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tsjcv Juan Climent, decretase a las 14.00 horas un receso para comer. El proceso se retomó a las 16.45 horas.

Finalmente, sobre las 22.15 horas, quedó constituido el jurado con la selección de los nueve ciudadanos que lo constituyen más dos personas en calidad de suplentes. Estas once personas deben ahora jurar o prometer el puesto comprometiéndose explícitamente a mantener el secreto sobre las deliberaciones. Si se niegan a prestar juramento serán multados con 300 euros. Quedará de esta forma constituido el jurado.

PROCESO DE SELECCIÓN

En este largo proceso de selección, 19 de los 29 candidatos preseleccionados que habían pasado el primer filtro de idoneidad han comparecido uno a uno ante el tribunal de la Sala de lo Civil y Penal del Tsjcv.

Estos 19 candidatos, elegidos por sorteo, se sometieron a las preguntas que les formularon las partes –defensas de Camps y Costa, Fiscalía Anticorrupción y la acusación ejercida por el PSPV- para determinar si están contaminados. Las acusaciones y las defensas tenían la posibilidad de recusar hasta a cuatro candidatos por cada bando sin necesidad de presentar una argumentación.

Los nueve ciudadanos seleccionados, todos ellos españoles, mayores de edad y menores de 65 años y residentes en la provincia de Valencia, deberán dictar su veredicto al final del juicio estableciendo la culpabilidad o inocencia de Camps y Costa. Cada miembro del jurado recibirá 67 euros –más gastos de desplazamiento- por cada sesión de vista oral y por cada día de deliberación.

Los seleccionados no estarán aislados y podrán pernoctar en su casa, ver la televisión y leer los periódicos. Tan sólo serían recluidos en un mismo hotel si las deliberaciones finales se prolongan durante más de un día.

INTERROGATORIO A CAMPS

La vista oral se iniciará finalmente mañana con la lectura de los escritos de acusación y defensa y con el trámite de cuestiones previas.

Tras este proceso tendrá lugar el interrogatorio a Camps y a Costa. Para este martes también está previsto que declaren un total de 19 testigos, entre ellos el presunto “cerebro” del “caso Gürtel”, Francisco Correa, su supuesto “número dos”, Pablo Crespo, y el delegado de la trama de corrupción en Valencia, Álvaro Pérez, conocido como “El Bigotes”.

También está prevista para este martes la comparecencia en calidad de testigos del antiguo jefe de protocolo de la Diputación de Valencia Rafael Betoret y del exvicepresidente del Consell Víctor Campos, contra quienes también se dirigía la acusación pero que no han sido finalmente sometidos a juicio ya que reconocieron su culpabilidad y abonaron sendas multas de 9.600 euros.

TRAJES Y REGALOS

La Fiscalía Anticorrupción solicita que se condene al expresidente valenciano y al exsecretario general del PP en la comunidad al pago de sendas multas de 41.250 euros por delitos continuados de cohecho.

En su escrito de acusación, el Ministerio Público afirma que entre los años 2005 a 2008 el presunto cerebro de la trama del “caso Gürtel”, Francisco Correa, su “número dos”, Pablo Crespo, y su representante en Valencia, Álvaro Pérez, conocido como “El Bigotes”, con el fin de ganarse la amistad y el favor de algunos funcionarios y autoridades con importantes responsabilidades en la Comunidad Valenciana, les hicieron llegar de forma continuada determinados regalos para su uso personal, como trajes confeccionados a medida, calzado y otras prendas de vestir.

Anticorrupción sostiene que Camps recibió de la trama de la “Gürtel” un total de doce trajes, cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas, todo ello por valor de 14.021 euros.

MANIFESTACIÓN CONTRA CAMPS

Mientras se seleccionaba el jurado, varias decenas de personas se congregaron en el exterior del Palacio de Justicia para mostrar su indignación por los hechos que se atribuyen a Camps y a Costa. Los manifestantes, custodiados por la Policía Nacional, corearon lemas como “Camps, ratero, págate el ropero” o “un bote, dos bote, corrupto el que no bote”.

Además de los congregados, un gran número de curiosos se acercaron a la sede del Tsjcv para ver a Camps, quien llegó sobre las 9.20 horas a bordo de un BMV blanco conducido por el presidente del Parlamento Valenciano, Juan Cotino, y acompañado por su mujer, Isabel Bas, y alguno de sus colaboradores. El expresidente valenciano tuvo tiempo de saludar y de asegurar a los medios de comunicación que no se encontraba nervioso. Costa llegó al Palacio de Justicia pocos minutos después.

Noticias relacionadas

El Senado tramitará la ley de amnistía pero dejando constancia de su "clara inconstitucionalidad"

La Abogacía madrileña denunciará por vía penal y administrativa la revelación de información sobre la pareja de Ayuso

El Gobierno califica a Ayuso como ‘la madrina’ de la "saga mafiosa" del PP de Madrid

Marlaska revela que ya se ha informado a 11.500 mujeres de antecedentes por maltrato de sus parejas

Marlaska niega que las mascarillas del ‘caso Koldo’ fueran las más caras ni las más compradas por Interior

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris