Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los psiquiatras abogan por el tratamiento forzoso de pacientes graves

lunes, 28 de noviembre de 2011, 13:29 h (CET)
- Presentan un nuevo fármaco de administración mensual para enfermos con esquizofrenia

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Jerónimo Saiz, abogó este lunes por impulsar una legislación que dé a los jueces la posibilidad de obligar a determinados pacientes graves a someterse al tratamiento ambulatorio prescrito por su médico, como ocurre ya en determinados países, para mejorar su pronóstico.

El doctor Saiz, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal, hizo estas consideraciones en una rueda de prensa ofrecida hoy en Madrid para presentar un nuevo antisicótico de administración y acción mensual para pacientes con esquizofrenia.

Según dijo, este medicamento, inyectable, podría ser uno a los que los pacientes deberían someterse obligatoriamente y que, por tanto, encajarían en la propuesta de su sociedad de impulsar una normativa que autorice a los jueces a obligar a ciertos enfermos a cumplir con el mandato de su médico.

Y es que, explicó este experto, el problema de muchos pacientes psiquiátricos es que no cumplen adecuadamente con el tratamiento, lo que hace que empeore su situación con recaídas y hospitalizaciones.

En el caso concreto de la esquizofrenia, los profesionales estiman que entre el 50 y el 70% de los enfermos no siguen adecuadamente el tratamiento, ya que no siempre toman los fármacos prescritos, que, incluso, a veces, abandonan de forma prolongada.

Esta falta de adherencia a los medicamentos multiplica por cinco las probabilidades de recaída de los pacientes con esquizofrenia, que son más o menos el uno por ciento de la población, según los psiquiatras.

Desde esta perspectiva, Saiz confió en que el fármaco hoy presentado, comercializado en España desde el pasado 4 de noviembre, "sea enormemente útil" para los enfermos con esquizofrenia, "una enfermedad como otra cualquiera", pero "grave", especialmente si no se aborda con el tratamiento adecuado.

Porque, afirmó el especialista, el nuevo antipsicótico (palmitato de paliperidona) favorece la adherencia por administrarse sólo una vez al mes, ofrece un inicio de la acción clínica rápido y eficaz desde la primera dosis, permite mejorar los síntomas actuales de la enfermedad, prevenir las recaídas y reducir el número de hospitalizaciones.

Tal y como reconoció Antonio Fernández, consejero director de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de Janssen, el laboratorio productor del medicamento, actualmente hay ya en el mercado fármacos de acción prolongada, pero con más efectos secundarios que éste, comercializado bajo el nombre de Xeplion®, y otros con pocos inconvenientes y bien tolerados, pero de menor duración.

Noticias relacionadas

El Parlamento insta a impulsar las “actuaciones necesarias” contra el “uso problemático” del juego, Internet y videojuegos

El ayuno intermitente más popular eleva un 91% el riesgo de muerte cardiovascular

La mitad de la población de Gaza, al borde de la hambruna

La Comunidad de Madrid premia las iniciativas profesionales que avanzan en la seguridad de los pacientes

La candidatura de Jesús Aguilar, proclamada electa en las elecciones al Consejo de Farmacéuticos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris