Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Violencia género. 140 mujeres aprenden a defenderse de los malos tratos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de noviembre de 2011, 11:44 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Un total de 140 mujeres participaron este fin de semana en las VIII Jornadas de Autodefensa Femenina que han organizado el Servicio de Igualdad de Vallecas, la Asociación Nacional de Defensa Femenina, Cruz Roja y la Fundación Deporte Joven, con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Charo Martínez, agente de Igualdad que opera en Puente de Vallecas (Madrid), abría estas jornadas resaltando que, según la ONU, seis de cada diez mujeres en el mundo han sufrido violencia física o verbal a lo largo de sus vidas.

Para ella, es básico que las mujeres aprendan a protegerse, ya que "autoprotección es poder seguir haciendo lo que nos gusta, tener autonomía personal".

Es por ello que se decidió, en del marco de las actividades por el Día Internacional Contra la Violencia de Género que cada año se celebran en Madrid, impartir unas clases básicas de autoprotección para mujeres en el Polideportivo Alberto García de Vallecas.

La inscripción era gratuita, ocho horas de clases, sin límite de edad, condición o nacionalidad y un único requisito: ser mujer. Las clases prácticas estuvieron a cargo de Enric Navarro, presidente de la Asociación Defensa Femenina, y su equipo de expertos en artes marciales, que organizan estos cursos de forma voluntaria.

Mediante ejercicios y juegos las alumnas han aprendido pautas de identificación de posibles agresores, técnicas de asertividad para la resolución de conflictos, tolerancia al estrés, partes de la agresión física y tipos de respuesta, además de algunos consejos para agresiones en el hogar y cómo elaborar un plan de escape.

También han podido escuchar a la psicóloga Julia Viani, en una ponencia sobre el ciclo de la violencia en el hogar y sus fases, y a la doctora María Ballarín, que intervino para hablar sobre los protocolos médicos con víctimas de este tipo de violencia.

Para estas jornadas se pidió a varios miembros del Cuerpo Nacional de Policía que explicasen en qué consiste la intervención policial en casos de violencia de género. "Queremos dejar algo muy claro, el principal recurso que tenemos somos nosotras mismas", según Marian Hernández, agente de Igualdad, quien, para concluir, advitió: "No son 'ellas', las 'otras' si se dan ciertas circunstancias en la vida, puedo ser 'yo', cualquiera puede ser víctima de violencia de género".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris