Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Fape dice al director de "Abc" que "con redacciones escuálidas no se hace periodismo de calidad"

jueves, 24 de noviembre de 2011, 12:51 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), Elsa González, advirtió este jueves al director del diario "Abc", Bieito Rubido, que "con redacciones escuálidas no se hace periodismo de calidad".

González rebatía así, en declaraciones a Servimedia, las afirmaciones realizadas por Rubido en el Foro de la Nueva Comunicación, donde dijo que "sobramos la mitad de los periodistas, la mitad de los periódicos regionales, de las radios y de las televisiones", y se mostró partidario de "aligerar las redacciones", aunque éstas tienen que ser multiusos, es decir, el periodista tiene que "trabajar para el papel, la web y la tableta".

"La información de calidad garantiza la libertad y la democracia. Las redacciones pueden ser multiusos, trabajar a la vez para la web, la radio o el papel, pero con una redacción escuálida no se hace periodismo de calidad", señaló González.

Sobre la petición de Rubido de que desaparezcan todas las facultades de Periodismo de España y la afirmación de que con estudiar Derecho o ser ingeniero agrónomo y luego hacer un máster basta para ser periodista, la presidenta de la Fape señaló que "este oficio no es cosa de aficionados".

"Somos garantes constitucionales, salvo para los que no consideren el periodismo como un bien social. No podemos dejar la información en manos de no profesionales. Un ingeniero agrónomo puede opinar sobre algún tema relacionado con su carrera, pero no le habilita para realizar informaciones. El periodistas selecciona la información, consulta fuentes, cuenta las noticias y se responsabiliza de ellas", concluyó.

Noticias relacionadas

Pilar Alegría anuncia que prolongará el programa de refuerzo educativo PROA+

España alcanza el récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en 24 horas

Sanidad destaca los 81 millones de euros invertidos para modernizar 20 hospitales de la Comunidad Valenciana

250 preuniversitarios de 40 colegios madrileños participan en un torneo de debate escolar

Italia retira los cargos contra MSF y otras ONG de rescate en el mar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris