Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Una expedición científica perforará el Golfo de Cádiz para analizar la circulación oceánica

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de noviembre de 2011, 18:00 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El buque de perforación e investigación más sofisticado del mundo, el "Joides Resolution" zarpará el próximo 17 de noviembre de Ponta Delgada (Islas Azores) hacia el estrecho de Gibraltar para analizar la circulación oceánica submarina y buscar las huellas de los cambios climáticos vividos en el Golfo de Cádiz y el oeste de Portugal.

La expedición estudiará los sedimentos entre el fondo marino profundo y el límite de placas entre África y Europa, el cual queda oculto y difuminado en el Golfo de Cádiz donde la tranquilidad del fondo oceánico se ve alterada por la acción de la enorme masa de agua Mediterránea que sale por el Estrecho de Gibraltar (con velocidades que llegan a alcanzar casi los 300 centímetros por segundo) que causa enormes valles erosivos submarinos así como el frecuente escape de fluidos a través de fracturas activas y suaves montículos de fango, según informa el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que participa en este proyecto.

El estudio está liderado por el doctor Dorrik A.V. Stow, de la Heriot Watt University (Edimburgo, Reino Unido) y por el doctor Javier Hernández-Molina, de la Universidad de Vigo (España) y en ella participa también la doctora Estefanía Llave Barranco, científica especialista en Geología Marina del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica del IGME.

La expedición persigue, entre otros objetivos científicos, saber cuando se abrió exactamente el estrecho de Gibraltar, si fue hace cinco millones de años, como sostienen algunos expertos, o fue más tarde como postulan otros. Una de las consecuencias de dicha apertura fue el inicio de una silenciosa, pero poderosa cascada submarina de una masa de agua mediterránea caliente (Mediterranean Outflow Water, MOW) bajo la masa de agua superficial Atlántica de entrada.

Esta masa es caliente y muy salina y circula como una masa de agua muy densa hacia el Atlántico a través del Estrecho de Gibraltar, erosionando los fondos submarinos, generando gigantescas acumulaciones sedimentarias, condicionando los hábitats para la vida submarina y favoreciendo la formación de recursos minerales y energéticos poco conocidos.

La catarata oculta desciende unos mil metros desde el Estrecho hacia el Océano Atlántico con una caída superior a la de la mayor cascada de la Tierra (la Catarata del Salto Ángel, en Venezuela, con 979 metros de altura), para posteriormente circular siguiendo el contorno de los fondos submarinos de España y Portugal.

La masa de agua mediterránea saliente se extiende como una masa de agua intermedia sobre el Océano Atlántico hasta llegar al Mar de Noruega.

También se investigarán los periodos de cambios climáticos rápidos (o abruptos), en gran medida comparables al rápido calentamiento global actual.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris