Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Preparan un estudio sobre la situación de las personas con sordoceguera en España

viernes, 4 de noviembre de 2011, 15:00 h (CET)
- El objetivo es conocer la situación geográfica, el número y las condiciones de vida de este colectivo

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Technosite, la empresa de Fundación ONCE especializada en tecnologías accesibles, con la colaboración de la Unidad Técnica de Sordoceguera de ONCE y de las principales asociaciones del sector, está preparando un estudio para conocer la situación de las personas con sordoceguera en España.

El trabajo de campo ya se ha iniciado con las entrevistas a personas con sordoceguera. El objetivo, según explican desde Technosite, es conocer la situación de estas personas y sus necesidades de apoyo. Asimismo, el estudio es de una gran importancia para el conocimiento de la situación geográfica, el número y las condiciones de vida de las personas con sordoceguera en España. Sus resultados determinarán en gran parte las medidas que se tomen respecto a la cobertura de necesidades de este colectivo.

El sector asociativo está facilitando el contacto con personas sordociegas que participan en estas entidades. Se necesita, además, la colaboración de otras, como centros de distinto perfil que puedan conocer y atender a estas personas, para poder llegar también a quienes pueden encontrarse en situación de sordoceguera pero sin estar afiliados a la ONCE ni ser miembros de alguna asociación. Este puede ser el caso de muchas personas mayores, así como otras de diferentes edades para las que la situación de sordoceguera haya sido sobrevenida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 314 millones de personas tienen serias dificultades de visión y 45 millones de éstas son ciegas. Cuando se combinan las dificultades visuales y las auditivas el resultado es menos conocido, con desafíos de atención específicos.

La sordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinación de dos limitaciones sensoriales (visual y auditiva), de manera que supone dificultades en la comunicación, el acceso a la información y la movilidad. Estas personas requieren soluciones particulares, tanto de apoyo personal (mediadores y/o guías intérpretes, por ejemplo), como de tecnologías adaptadas que posibiliten su comunicación, el acceso a la información, el conocimiento de lo que hay o pasa a su alrededor, y una vida independiente.

La Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, prevé la realización, a cargo del hoy Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de "un estudio en el que se determine el número de personas con sordoceguera, sus condiciones de vida y su ubicación geográfica, a efectos de determinar los centros de referencia que se deberán crear, así como el establecimiento de recursos más acordes con las especiales necesidades de este colectivo".

Noticias relacionadas

Cermi Mujeres participa en la reunión en Moncloa del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer

Mañana se celebra el Día Mundial de la Hemofilia con un diálogo en Servimedia

Novartis presenta la llegada a España de la nueva indicación de Cosentyx (secukinumab) para el tratamiento de la Hidradenitis Supurativa

Hallan el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea, con 33 veces la masa del Sol

La Facultad de Informática de la Universidad Complutense acoge la octava edición del ‘Big Data Talent’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris