Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

20-N. Lara (IU) el Estado debe garantizar la “máxima cobertura social” a las personas con discapacidad

domingo, 23 de octubre de 2011, 11:45 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El coordinador federal de IU y candidato a la Presidencia en las próximas elecciones generales, Cayo Lara, manifestó este domingo que el Estado debe dar “la máxima cobertura social” a las personas con discapacidad y abogó por una Ley de Bases que garantice unos servicios básicos esenciales en todas las comunidades autónomas. “De ahí para arriba que suba quien quiera”, dijo en declaraciones a Servimedia.

Igual que el Estado debe garantizar que un proveedor cobre en un periodo de 30 días por parte de la Administración, “tiene que resolver temas tan esenciales como el de las necesidades básicas de las personas con discapacidad y darles la máxima cobertura desde el punto del vista del Estado social, especialmente a la gente que no puede”, manifestó, porque “el Estado tiene que ser garante de igualdad, por lo menos básica”.

Denunció que el Libro Blanco de la Ley de Dependencia establecía que había que cumplir con 300.000 puestos de trabajo y, en su lugar, se ha dado una ayuda a las familias para que cuiden a los discapacitados que tienen en casa o a sus mayores con una dependencia severa.

Se trata de una ayuda, dijo, que oscila entre los 380 y 400 euros y que en muy pocos casos ha llegado al tope máximo, que son algo más de 800 euros. A su juicio, “las personas que cuiden a los dependientes deben ser cuidadores, que pueden ser de la familia o no, pero que tienen que estar dados de alta en la Seguridad Social”, agregó.

Para Cayo Lara, “lo que no puede ser es que (la atención a la dependencia) se convierta en negocio, porque el servicio pierde calidad, o hay que pagar más o se recortan los salarios de los trabajadores”.

Por otra parte, el coordinador federal de IU recordó que el gasto social español está por debajo de la media europea y que para equipararlo sería necesario invertir 70.000 millones de euros. “Y para eso hay que acabar con el fraude fiscal y luchar contra la economía sumergida”, añadió.

Noticias relacionadas

Pilar Alegría anuncia que prolongará el programa de refuerzo educativo PROA+

España alcanza el récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en 24 horas

Sanidad destaca los 81 millones de euros invertidos para modernizar 20 hospitales de la Comunidad Valenciana

250 preuniversitarios de 40 colegios madrileños participan en un torneo de debate escolar

Italia retira los cargos contra MSF y otras ONG de rescate en el mar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris