Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Investigadores secuencian por primera vez el ADN de los lobos huargo de Juego de Tronos

miércoles, 13 de enero de 2021, 17:00 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Un equipo internacional de investigadores ha secuenciado por primera vez el genoma del extinto lobo huargo Canis dirus, famoso por la serie Juego de Tronos. El estudio muestra fósiles de hasta 50.000 años de antigüedad que han permitido comprobar que no asciende de los lobos actuales, sino que estaría emparentado con los lobos grises de Norteamérica.


La revista ‘Nature’ publica un artículo ‘online’ sobre el primer estudio genómico de la especie extinguida Canis dirus o lobo huargo. En este trabajo de investigación ha colaborado Pere Bover, investigador Araid del Gobierno de Aragón, que desarrolla su actividad en el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza.


Los lobos huargo, que se han hecho famosos gracias a la serie de televisión Juego de Tronos, eran unos lobos de gran tamaño comunes en toda Norteamérica hasta hace unos 13.000 años.


Análisis previos basados exclusivamente en morfología habían llevado a los científicos a la conclusión que los lobos huargo estaban estrechamente emparentados con los lobos, pero los análisis genéticos presentados en este trabajo sugieren que los lobos huargo se separaron filogenéticamente de los otros lobos hace unos seis millones de años y son solo parientes lejanos de los lobos actuales, según explicaron los investigadores.


Aunque estos lobos coexistieron con coyotes y lobos grises en Norteamérica como mínimo durante 10.000 años antes de su extinción, no se ha encontrado evidencia de que se hubieran reproducido entre ellos formando híbridos.


Los investigadores sugieren que las profundas diferencias evolutivas significan que, probablemente, estaban fuertemente equipados para adaptarse a los cambios en las condiciones del final de la época glaciar.


La secuenciación, por primera vez, de ADN antiguo de cinco muestras fósiles de lobo huargo de Wyoming, Idaho, Ohio, y Tennessee, con una cronología de entre 13.000 y 50.000 años, ha permitido analizar los genomas de esta especie junto con los de otras especies de cánidos tipo lobo.


Los análisis han permitido demostrar que, de hecho, los lobos huargo y los lobos grises eran primos muy lejanos y sugieren que, al contrario que otras especies de cánidos que aparentemente migraron repetidamente entre Norte América y Eurasia, los huargo evolucionaron solamente en América durante millones de años.


Este trabajo ha sido realizado por 49 investigadores de nueve países diferentes, liderados por investigadores de la Durham University (Reino Unido) junto con investigadores de la University of Oxford (Reino Unido), Ludwig Maximilian University (Alemania), University of Adelaide (Australia) y la University of California Los Ángeles (Estados Unidos).


Noticias relacionadas

Hoy un nuevo Desayuno POP profundiza en las infecciones y resistencias antimicrobianas

La serie documental ‘Ciencia vs. Cáncer’ se estrena hoy en CaixaForum+

Naves de Matadero estrena ‘Amal’, un espectáculo familiar sobre una joven que abandona su país por la guerra

Una treintena de editoriales españolas participan desde hoy en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Las patronales de la enseñanza concertada piden una rectificación ante “las graves e infundadas acusaciones contra sus centros”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris