Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Hospital Gregorio Marañón coordina un estudio sobre las secuelas cardiovasculares de la Covid-19

martes, 5 de enero de 2021, 16:40 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid coordina el mayor estudio de España sobre las secuelas cardiovasculares de la Covid-19 y que ha recibido una beca de investigación de las 'Ayudas a la Investigación Biomédica 2020' que otorga la Fundación Francisco Soria Melguizo.


Según informó este martes el centro hospitalario, el objetivo del estudio es investigar las secuelas de la enfermedad por SARS-CoV-2 en el corazón dependiendo de la intensidad de la infección.


Según el doctor Javier Bermejo, investigador principal de este proyecto, “el componente cardiovascular juega un papel muy importante en la Covid-19, cuyas consecuencias finales todavía desconocemos, siendo a la vez factor de riesgo y determinante pronóstico. Qué secuelas pueden quedar en el corazón de estos pacientes es un aspecto que todavía se desconoce”.


Por este motivo, se estudiará a más de 400 pacientes contagiados en la primera fase de la pandemia, lo que le convierte en el mayor estudio de España sobre secuelas cardiovasculares de la Covid-19. Estos pacientes serán divididos en varios grupos: el primero estudiará pacientes que fueron ingresados en unidades de cuidados intensivos; el segundo grupo aglutinará a pacientes con síntomas leves que no precisaron ingreso; y, por último, se estudiará a los pacientes a los que se les hizo serología y habían pasado la infección de forma asintomática.


450.000 EUROS


El Consejo Científico Asesor de la Fundación ha adjudicado 450.000 euros al estudio 'Prevalencia de secuelas cardíacas tras infección por SARS-CoV-2', cuyo investigador principal es el doctor Javier Bermejo, jefe de Sección y Coordinador de Cardiología no Invasiva e Imagen Cardiaca del Hospital General Universitario Gregorio Marañón e investigador de Ciber de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv).


El proyecto, en el que también participan los grupos liderados por Marina Pollán en el Ciberesp; Antonio Torres y Patricia Muñoz en el Ciberes; así como Isabel del Cura (Redissec) y Borja Ibañez y Pedro Luis Sánchez, Begoña López-Salazar y Pablo Martínez-Legazpi del Cibercv, se prolongará durante dos años.


Noticias relacionadas

Bustinduy aboga por “intervenir” sobre el “conjunto de la cadena distribución” para contener los precios de la cesta de la compra

Bustinduy ve “inadmisibles” las listas de espera en dependencia y pide “un acuerdo de país”

Expertos de la ONU rechazan que España mantenga la Educación Especial, por "discriminar" a los alumnos con discapacidad

La biodiversidad mundial bajó hasta un 11% por cambios de uso de la tierra en el siglo XX

El ruido afecta al desarrollo de los polluelos de ave

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris