Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

España es el segundo país de Europa con mayor madurez de ‘Open Data’

domingo, 3 de enero de 2021, 11:51 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


España se ha consolidado por tercer año consecutivo como el segundo país de Europa con mayor madurez en el desarrollo de plataformas datos abiertos, libres y accesibles para todo el mundo (‘Open Data’), según el último estudio de la Unión Europea (UE) sobre esta materia.


Estas cifras, recogidas en el sexto informe anual de Capgemini Invent, posicionan a Dinamarca como el país con mayor índice de madurez de ‘Open Data’, con un 96%, seguido de España y Francia, ambos con un 94%. El informe estudió los datos de los 27 estados miembro de la Unión Europea, además de Reino Unido, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Moldavia, Ucrania, Azerbaiyán y Georgia.


De esta forma, España mantiene el segundo puesto en la clasificación de madurez de ‘Open Data’, con un 16% más que la media del resto de países. El país ha superado la nota media de los estados participantes en las cuatro dimensiones de actuación que trata el estudio: impacto, donde ha terminado primero con la máxima puntuación; calidad, con un 93%; política, donde suma un 96%; y portalidad, la dimensión con peor calificación como consecuencia de la baja provisión de datos (55%).


En este sentido, Capgemini considera que España es un “creador de tendencias” en lo que a ‘Open Data’ se refiere. Aun así, el informe apunta que España aún tiene que simplificar su sistema y mejorar la disponibilidad de datos de alta calidad.


Respecto al resto del estudio, Capgemini considera que la pandemia del coronavirus “ha hecho hincapié en la legítima necesidad de datos”, un hecho que se ve reflejado en un aumento colectivo del 10% en el nivel de madurez de ‘Open Data’. En esta línea, el informe señala que Europa “va por el buen camino para alcanzar los objetivos fijados en materia de datos abiertos y ponerlos a disposición para que los ciudadanos puedan volver a utilizarlos”.


“Este año ha puesto de relieve la importancia de recopilar y poner los datos a disposición del público de forma sistemática, debido a la pandemia de la Covid-19. La necesidad de responder a la emergencia ha llevado a muchos países a comenzar a publicar datos relacionados y a desarrollar iniciativas y paneles para que los datos adquieran un mayor nivel de comprensión y de profundidad”, prosigue el informe.


Por otro lado, Capgemini sostiene que, a medida que el ‘Open Data’ se desarrolla en Europa, el enfoque de los países respecto a los datos abiertos cambia la cantidad por la calidad. Es decir, que en vez de centrarse en aumentar los datos que se ponen a disposición de los ciudadanos, tratan de garantizar una alta calidad.


Por último, el estudio señala como desafío para el desarrollo de los datos abiertos alcanzar un acuerdo común para definir cuál es la mejor forma de medir el impacto del ‘Open Data’.


Noticias relacionadas

El Rey preside en el Teatro Real la gala del centenario de Telefónica

El Gobierno no anticipa un ajuste de las pensiones en 2025 pese a liderar el gasto en las proyecciones de Bruselas

El Ibex se anota una subida del 0,4% semanal

El Brent repunta cerca de un 0,5% y sigue en los 87 dólares

CSIF exige al presidente de Correos que ejecute los puntos pendientes del acuerdo del plan estratégico del grupo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris