Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Educación. España necesita crear 200.000 plazas de FP en cuatro años

martes, 18 de octubre de 2011, 16:03 h (CET)
- Según el mapa de la Formación Profesional visto hoy por Gobierno y CCAA

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



España necesita crear un total de 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional (FP) en la próxima legislattura para hacer frente a la demanda de la sociedad y de los distintos sectores productivos, según refleja el mapa de la FP, analizado este martes por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y los responsables autonómicos del ramo en Conferencia Sectorial.

Y es que, explicó Gabilondo en una rueda de prensa ofrecida al término de la reunión, de aquí a 2020, es necesario incrementar en tres millones el número de personas con titulación de FP de tipo medio, porque en esa fecha, el 50% de los empleos requerirán de una titulación de grado medio y el 35%, de una formación superior.

En virtud del documento, que tal y como aclaró el ministro, no recoge el presupuesto necesario para su ejecución, los sectores donde más plazas habrá que crear son el de distribución y transporte (115.000) y el de servicios educativos, sanitarios o de atención a la dependencia, prestados por las administraciones públicas, que requerirán de unas 60.000 plazas.

Por su parte, el sector manufacturero precisará de 12.000 nuevas plazas, mientras que el de la construcción necesitará de 11.000 y el primario, de 2.000.

EL POR QUÉ DE LAS CIFRAS

El mapa de la Formación Profesional argumenta estas cifras explicando que para 2020 aumentará la demanda en sectores como distribución y transporte, donde ahora la oferta de plazas es escasa y también lo es la formación de los trabajadores al no haber hasta el momento un número suficiente de titulaciones de FP relacionadas con ellos.

En el caso de la construcción, es necesario aumentar las plazas pero no por sus previsiones de crecimiento sino debido a la poca cualificación de los trabajadores que les hace especialmente vulnerables en épocas de crisis.

Esta formación debe ir dirigida a la población adulta que hoy se encuentra en situación de desempleo y sin cualificación, que habrá de especializarse en el mantenimiento de edificios y obra pública.

El sector servicios no requiere ajustes pero sí los servicios prestados por las administraciones públicas, que deberán aumentar su oferta en un 14% para dar respuesta a la demanda en el ámbito de las personas dependientes, la educación infantil de 0 a 3 años y en el área de la salud.

Igualmente, es necesario un incremento de los titulados en sectores emergentes como producción agroecológica y la industria alimentaria derivada de dicha producción.

MEDIDAS

Por otra parte, el trabajo concluye que para poner en práctica el mapa es necesario incrementar la relación entre los centros de Formación Profesional y las empresas para ajustar la formación a las demandas de los distintos sectores productivos.

En la misma línea, el ministro señaló que para hacer realidad este plan es imprescindible, además de un "esfuerzo económico", una reorientación de la oferta y los recursos públicos de los sectores que más desfase tienen entre formación y puestos de trabajo.

La distribución por titulación y familia específica deberá hacerse por cada CCAA atendiendo a los sectores productivos de su entorno.

Es "imprescindible", además, una actuación conjunta de todas las administraciones educativas, laborales y los agentes sociales.

Actualmente, la cifra de titulados en Formación Profesional en España es de 4.664.859 personas y este curso 2011-2012 los alumnos de FP suman un total de 610.860, lo que supone un incremento del 5´6 por ciento con respecto al curso anterior.

Pero las cifras son bajas si se tiene en cuenta que para el año 2020 la fuerza trabajadora en España se calcula en 20.309.000 personas y que el 50 por ciento de los trabajadores deberán poseer un nivel medio de cualificación, afirma el trabajo.

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

Niños con autismo protagonizan la iniciativa solidaria y gastronómica ChefsForChildren 2024

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris