Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cis. más de la mitad de los catalanes desaprueba la gestión de montilla al frente de la generalitat

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de noviembre de 2010, 13:20 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Más de la mitad de los catalanes (55,3%) desaprueba la gestión de José Montilla al frente de la Generalitat de Catalunya. El 37,8% opina que lo ha hecho mal o muy mal en el Gobierno, frente a un 14,9% que juzga su actuación como buena o muy buena y un 42,6% que la ve regular, según el estudio preelectoral sobre los comicios catalanes realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La encuesta se realizó en 190 municipios de las 4 provincias catalanas, entre el 15 de octubre y el 4 de noviembre de 2010. El 67,2% de los consultados cree que la situación económica en Cataluña es mala o muy mala, y sólo el 4,7% la encuentra buena o muy buena. Además, el 65,4% afirma que las cosas han epeorado respecto a las elecciones de 2006.
La percepción sobre la situación política tampoco es más optimista. El 60,6% entiende que es mala o muy mala, frente a un 4,3% que la considera buena o muy buena. En este caso, el 46,6% cree que la situación ha ido a peor en esta legislatura.
Sin ningún género de duda, el paro es el primer problema para las personas que residen en Cataluña(64,1%), seguido por la economía en general (22,8%) y la inmigración (18,6%).
La encuesta del CIS revela que el 40,9% cree que, en términos generales, la gestión de la Generalitat ha sido mala o muy mala, y sólo el 11,2% la defiende como buena o muy buena.
En cambio, y pese a que más de la mitad desaprueba la actuación del Ejecutivo, sólo son un 37,8% los que critican al "president" por gestionar mal o muy mal. El 42,8% le ponen un regular y el 14,9% le premia con un bien o muy bien.
En relación a la actuación de CiU como oposición, el 30,2% la ven mal o muy mal y el 17,5% la encuentra buena o muy buena. Pese a ello, som mayoría los que cree que Convergència está más capacitada para gobernar Cataluña (34,5%), tiene mejores líderes (36,1%) y defiende mejor los intereses catalanes (30,45).
El 76,1% de los encuestados piensa acudir a votar. Además, el 22,9% de se pronuncia a favor de un gobierno de CiU-PSC en caso de que ninguno pueda formar un ejecutivo en solitario. Un 21,6% preferiría, sin embargo, una coalición de CiU y ERC. La reedición del actual tripartito sólo cuenta con el respaldo del 12,6%.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris