Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Endesa probará un sistema de iluminación para proteger a las aves en un parque eólico de Canarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 21 de noviembre de 2020, 12:59 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


Enel Green Power España (EGPE), filial renovable de Endesa, instalará en el parque eólico de Fuencaliente, uno de los dos que tiene en la isla de La Palma, un novedoso sistema de protección de las aves en vuelo mediante iluminación láser.


Según informó Endesa este sábado, este sistema se probará por primera vez en una instalación de producción de energía eólica y se dirigirá a proteger aves en vuelo, principalmente la especie de pardela cenicienta atlántica.


Es un ave marina, de hábitos nocturnos, que pasa la mayor parte del año mar adentro y vuelve a tierra para anidar. Está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.


Esta iniciativa, cuyo proyecto está actualmente en tramitación administrativa, consiste en instalar un mecanismo de iluminación láser en la torre meteorológica del parque eólico, cuyo haz de luz se dirigirá hacia el fuste del aerogenerador más próximo al mar, con el que se busca ayudar en la aproximación a este lugar de la costa donde se encuentra el parque eólico a las pardelas que llegan desde fuera de la isla para anidar.


Tras estudiar otras medidas de prevención, se ha optado por probar esta solución, que viene precedida de resultados preliminares muy positivos.


El nuevo sistema para proteger a las aves podría estar instalado al finalizar el primer trimestre del próximo año. Si los resultados son exitosos, la experiencia podría implementarse en otras instalaciones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris