Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Del Olmo (Podemos) se desvincula de los pagos de Neurona a empresas extranjeras y asegura que todos los trabajos encargados se hicieron

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de noviembre de 2020, 17:09 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El director de Estrategia y Comunicación en la Vicepresidencia segunda del Gobierno y responsable de comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, aseguró este viernes al juez Juan José Escalonilla que los pagos realizados a la consultora Neurona para las elecciones de 2019 se hicieron a cambio de trabajos que se realizaron correctamente y rechazó cualquier vinculación con abonos hechos después a cualquier otra sociedad.


Dentro de esta causa, el juez había citado a declarar este viernes a Del Olmo, al responsable de Finanzas, Daniel de Frutos; a la gerente del partido, Rocío Val, y a la responsable de compras, Andrea Deodato. La investigación surgió de una querella presentada por el exabogado de Podemos José Manuel Calvente que fue despedido de Podemos en diciembre de 2019. El juez ya ha archivado varias líneas de investigación, pero mantiene abierta la causa sobre los contratos con Neurona y sobre las obras de reforma de la sede del partido.


Al finalizar las declaraciones, el abogado de Podemos Gorka Vellé aseguró estar “satisfecho” por la declaración porque “ha servido para aclarar todas las dudas y acreditar todos los trabajos”. A su entender, “todas las denuncias han sido desmontadas y las dudas están absolutamente disipadas”, por lo que entienden que el juez “procedería a acordar el cierre de la investigación”.


Al igual que Del Olmo, el resto de los investigados aseguraron que todos los trabajos contratados con Neurona se desarrollaron con normalidad. Ninguno de ellos ha aportado dato alguno sobre los posteriores pagos de la consultora a otras empresas porque ese rastreo escapa a su control y es responsabilidad suya en exclusiva. La pregunta tenía que ver con los supuesto pagos de Neurona Comunidad, filial de la consultora en España, a la empresa Creative Advice Interactive, con sede en México.


Del Olmo aseguró que no tenía un control exhaustivo de los trabajos realizados por Neurona porque se iban haciendo correctamente. Explicó que conoció la empresa a través del directivo César Hernández, a quien conoció en 2018 cuando ya era secretario de comunicación. También aseguró que durante la relación con la consultora trató con cuatro de sus trabajadores.


Según explilcó, Neurona asesoraba a Podemos en materia de "discursos" y en todo lo relativo a la estrategia de comunicación en redes sociales. Para la campaña electoral de abril de 2019, la consultora se encargaba de la asesoría y los objetivos estratégicos de la campaña y el estudio electoral.


Además, comentó que Neurona disponía de una 'big data room' en la que trabajaban muchas personas, pero él sólo tuvo contacto con cuatro. La labor de ese equipo era "escuchar los medios de comunicación y las redes sociales y elaborar una serie de estudios que les permitían asesorarnos en la estrategia y proponernos discursos y mensajes".


Los citados hoy también han respondido preguntas sobre las obras de reforma de la nueva sede del partido en Madrid, que fueron licitadas por 650.000 euros, pero al final costaron 1,3 millones de euros. Todos ellos han negado que se produjera desvío alguno de dinero y han achacado la diferencia a que la cantidad más baja correspondía a estimaciones que después, durante la ejecución del proyecto, variaron.


Por su parte, la representación legal de Vox, que ejerce la acusación popular, sospecha irregularidades. La abogada de la formación, Marta Castro, aseguró tras las declaraciones que “no ha quedado acreditado siquiera que los contratistas que han intervenido conocieran la licitación", puesto que "el contacto siempre ha sido directo con el arquitecto".


INVESTIGAR VÍDEOS


El titular del juzgado número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha encargado a la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción (UCDE) que investigue la autoría y la fecha de los vídeos presentados por Podemos para acreditar los servicios que le habría prestado la consultora Neurona para las elecciones del 28 de abril de 2019. El juez da esta orden a través de una providencia fechada el 17 de noviembre.


En concreto, el juez quiere identificar a los autores de esos trabajos y conocer la fecha de su realización, a través de los datos informáticos que las grabaciones. Además, quiere que la Policía indague la transferencia de 75.000 euros hecha el 29 de marzo de 2019 desde la cuenta electoral de Unidas Podemos a Neurona Comunidad, que es la filial española de Neurona.


Además, Escalonilla pide, además, a Podemos la liquidación de la licencia de obra de su sede en el distrito de Ciudad Lineal, presentada ante el Ayuntamiento de Madrid, en relación a las posibles irregularidades en la adjudicación de las obras. También solicita diversa documentación al arquitecto de la obra, que ya declaró como testigo. En concreto, quiere que le entregue el acta de recepción de la obra, el certificado final y los sucesivos certificados parciales que autorizan el pago a las empresas contratistas.


La relación entre Podemos y Neurona es el núcleo de esta investigación. La formación liderada por Pablo Iglesias ya ha entregado al juzgado más de 1.400 documentos con los que considera demostrada la realización de todos los trabajos contratados con Neurona. Esa versión ha sido refrendada por el administrador de la empresa, Elías Castejón, que también figura en la causa como investigado y que dijo al juez que tiene diversa documentación, vídeos y fotografías, para acreditar sus trabajos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris