Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sánchez avanza que una “parte muy sustancial” de los españoles será vacunada con todas las garantías en el primer semestre de 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de noviembre de 2020, 14:06 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este viernes desde La Rioja que “una parte muy sustancial de la población podrá estar vacunada con todas las garantías a lo largo del primer semestre de 2021”.


Así lo apuntó durante la presentación del plan de recuperación que le está llevando a recorrer las comunidades autónomas. Desde el Museo Würth, el presidente adelantó que “España será el primer país de la Unión Europa, junto con Alemania, en tener un plan completo de vacunación”.


Eso es posible, dijo, porque se ha trabajado en este plan desde el mes de septiembre de manera que pueda presentarse en la reunión del “próximo martes” del Consejo de Ministros”. “Estamos preparados”, aseguró el presidente, y “nuestras previsiones son, en casi cualquier escenario razonable, que una parte muy sustancial de la población española podrá estar vacunada con todas las garantías a lo largo del primer semestre de 2021”.


Además, Sánchez alertó de que “cualquier euforia debe ser compensada por la cautela”, pero detalló que a España le corresponderá un 10% de las dosis de vacunas contratadas a nivel europeo y ya se está “trabajando a pleno rendimiento” para que estén “disponibles cuanto antes”.


Así, apuntó que la Unión Europea ha firmado ya tres contratos con AstraZeneca, Sanofi/GSK, Janssen y BioNTech/Pfizer, por un total de 1.000 millones de dosis ampliables. “Es inminente”, dijo, la firma del contrato con la empresa CureVac y están muy avanzadas las negociaciones con Moderna y Novavax, por un total de 400 millones de dosis adicionales.


NO RELAJARNOS


El presidente repasó la estrategia estatal con la que están afrontando la “segunda ola” para “instrumentos comunes” y apuntó que “van dos semanas consecutivas bajando de manera sostenida la incidencia acumulada a 14 días”.


Estamos, dijo, “pasando de casi 530 casos por cada 100.000 habitantes en la primera semana de noviembre al día de ayer de 436 casos. Estamos en la senda adecuada, para doblegar la curva, cumpliendo con el objetivo ambicioso que nos hemos marcado”.


“Pero estamos todavía muy altos, para volver a situar una incidencia acumulada de 25 contagios por 100.000 habitantes en 14 días”, señaló.


El presidente aseguró que “estamos reduciendo la curva los contagios, pero la incidencia acumulada sigue alta” por lo que, alertó, “no debemos relajarnos en este momento tan crítico”.


NAVIDAD


En esta línea, Sánchez apeló a la responsabilidad porque “no podemos relajarnos, y mucho menos nos tenemos que relajar en este momento tan crítico también como son las Navidades que vamos a disfrutar con nuestros seres queridos pero que van a aumentar la movilidad y vamos a tener que dar una respuesta específica”.


Esa respuesta, dijo, “en la que está trabajando ya el Ministerio de Sanidad junto con los consejeros de todas las CCAA para esos momentos tan importantes para el conjunto de familias de nuestro país y que necesitan de una respuesta y una acción específica”.


Tras hacer un repaso a las medidas económicas puestas en marcha durante la pandemia, el presidente ensalzó la extensión del periodo de carencia de los préstamos ICO hasta marzo del año 2022 aprobado en el último Consejo de Ministros y que dan “certidumbre” al tejido empresarial.


MEDIDAS HOSTELERÍA


Según detalló el presidente, se han realizado 870.000 operaciones en créditos y avales, el 98% de las cuales han ido destinadas a pymes, con una financiación de más de 110.000 millones de euros. Lo que supone “un respaldo gigantesco al corazón de nuestro tejido productivo” y que “va a permitir la solvencia y la supervivencia de compañías absolutamente viables, garantizando miles y miles de puestos de trabajo”


En este sentido, y sin concretar si finalmente verá la luz en el Consejo de Ministros del martes, Sánchez comentó que el Gobierno aprobará “próximamente” medidas para el sector del turismo, la hostelería, la restauración, el transporte, el pequeño comercio, el ocio o las actividades culturales.


Serán, dijo, acciones “que completarán” las medidas que ya están tomando las comunidades autónomas, los ayuntamientos, para proteger a este sector principalmente dañado por las restricciones sociales que tenemos que abordar a nivel territorial para contener la pandemia”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris