Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El juez del `caso Neurona´ toma declaración este viernes a los responsables de finanzas y campañas electorales de Podemos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de noviembre de 2020, 12:32 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El juez de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, tomará declaración mañana, viernes, a varios responsables de Podemos por delitos de malversación y administración desleal.


Entre los imputados llamados a testificar está Juan Manuel del Olmo. responsable de las campañas del partido y estrecho colaborador de Pablo Iglesias. También declarará como imputado el responsable de Finanzas, Daniel de Frutos, y la gerente, Rocío Val, tras la denuncia presentada por el abogado despedido por el partido José Manuel Calvente. Podemos, como persona jurídica, está imputado en la causa.


La jornada de declaración comenzará con la comparecencia de Rocío Val a las 10.00 horas. A continuación, comparecerá Daniel de Frutos a las 11.00 horas, que irá seguido por Juan Manuel del Olmo a las 12.00. Finalmente, declarará también como imputada la empleada del partido Andrea Deodato a partir de las 13.00 horas. Después están citadas cada 15 minutos las seis empresas que participaron en la reforma de la sede de Podemos, que comparecen en calidad de testigos.


Calvente denunció financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos en el partido, unos hechos que dice haber conocido en 2018 y que, según él, están en el origen de su despido en diciembre de 2019. Formalmente, la resolución de su relación laboral se produjo tras la acusación de otra de las abogadas de Podemos, Marta Flor, de acoso sexual y laboral. Justo en ese momento, Calvente investigaba posibles irregularidades contables en el partido. Un juez archivó después esa denuncia por no detectar indicios de acoso.


El abogado de la formación ya ha declarado ante el juez durante varias horas y ha ratificado sus denuncias de irregularidades. Por su parte, Podemos pidió a la Audiencia Provincial de Madrid que anule la investigación abierta contra el partido y varios de sus miembros alegando indefensión en una causa que, a su juicio, "parte de meras sospechas sin sustento probatorio", que se obtuvieron de manera “ilícita” y que constituyen una “causa general contra el partido”.


Del Olmo y De Frutos comparten el mismo abogado. Este último es el que ha gestionado las cuentas de Podemos desde el Congreso de Vistalegra II. Tendrá que responder de los contratos suscritos con Neurona, que están en el meollo de este caso.


Hace una semana, los abogados de Podemos entregaron en el juzgado de instrucción número 42 de Madrid una extensa documentación sobre los trabajos realizados por la firma Neurona para la campaña del partido en las elecciones generales del 28 de abril de 2019, que está siendo objeto de investigación dentro de la causa abierta sobre las cuentas de la formación.


En concreto, los representantes legales de Podemos entregaron en el juzgado un disco de memoria con "más de 1.400 productos finales realizados por Neurona" para demostrar que se los servicios contratados con la consultora se prestaron efectivamente y descartar así que los contratos fueran fraudulentos. Además, Podemos entregó documentación relativa a los salarios de sus trabajadores y a las obras de reforma realizada en la sede nacional de Madrid.


El juez ya tomó declaración al administrador en España de la consultora, Elías Castejón, que rechazó cualquier irregularidad en los contratos. También declararon hace una semana uno de los dos administradores mancomunados de la coalición electoral (el de IU), como investigado, y el arquitecto que hizo el proyecto de la reforma de la sede de Podemos, en este caso en calidad de testigo. Este último detalló al juez los motivos por los que la reforma pasó de estar presupuestada en 649.000 euros a costar 1,3 millones de euros.


Podemos continúa sosteniendo que "no hay ningún tipo de irregularidad" en los gastos electorales suscritos con esta consultora. Está en el núcleo de la investigación determinar si las órdenes de contratación bajo sospecha fueron ordenadas por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el aspecto que en este momento preocupa más en la formación de izquierda.


La Fiscalía ha solicitado el archivo de estos asuntos, salvo el que se refiere a los gastos electorales. Además, el juez Escalonilla ha archivado el caso en lo relativo a ABD Europa y a la Caja de Solidaridad de Podemos, pero continúa investigando los contratos con Neurona.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris