Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El PSOE pide a Ayuso que dote de los recursos económicos adecuados a las medidas para combatir la violencia hacia las mujeres

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de noviembre de 2020, 08:31 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La diputada socialista de la Asamblea de Madrid Sonia Conejero defenderá este jueves en el Pleno una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno regional a “ratificar el compromiso firme con la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres” y a “dotar de los recursos económicos adecuados los instrumentos de lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres".


Los socialistas pretenden “impulsar y/o reforzar las medidas contenidas en la Ley Integral contra la Violencia de Género de 28 de diciembre de 2004, la Ley 5/2005 contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid y el Pacto de Estado en materia de violencia de género en el marco de sus competencias, así como su seguimiento”.


En la citada iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, se plantea “impulsar la colaboración con las entidades y asociaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia machista y también las campañas informativas y de prevención enfocadas a la violencia de género en mujeres mayores que hagan llegar a las víctimas la disponibilidad total de los recursos disponibles para atenderlas, y de sensibilización y concienciación a la ciudadanía de este tipo de maltrato y la necesaria implicación que los entornos y la sociedad tienen que tener para denunciar este tipo de situaciones".


El PSOE también propone "impulsar un plan de formación, información y detección dirigida tanto a los/las profesionales como a los/las usuarias de los centros de mayores, centros de día y residencias para detectar posibles casos de violencia de género".


Asimismo, pide "reforzar la formación continua a los/las profesionales del ámbito sanitario y de cuidados (teleasistencia, ayuda a domicilio…) en la detección de la violencia de género en mujeres mayores y proporcionar el acceso a una plaza en una residencia pública a las mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género que se vean obligadas a abandonar su domicilio habitual o los centros especializados/pisos tutelados".


Además, reclama al Gobierno regional que cree una renta social para mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género ya que la "dependencia económica es uno de los principales obstáculos que impiden a las mujeres abandonar al maltratador".


En la exposición de motivos se recuerda que, por decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de concienciar a la sociedad respecto de la violencia que sufren las mujeres y de la grave violación de los derechos fundamentales en todo el mundo que ello supone.


Asimismo, indica que desde 2003, fecha que marca el inicio de la recopilación de datos oficiales, han sido asesinadas en España 1.071 mujeres por sus parejas o exparejas. En lo que va de año ascienden a 38 mujeres, dos de ellas en la Comunidad de Madrid, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.


También se expone que la Fiscalía de Madrid ha alertado en su memoria anual del incremento de los delitos contra la libertad sexual en 2019, especialmente las agresiones sexuales al crecer un 7,9 % y los abusos sexuales un 19,4 % con respecto al año anterior.


Relata que el fiscal superior de la Comunidad de Madrid ha reclamado políticas de prevención para evitar el aumento constante que se detecta en los últimos años, especialmente entre los jóvenes.


Para los socialistas, "la violencia de género no tiene cabida en la sociedad que aspiramos a ser, ni en la democracia que queremos consolidar. Eliminarla de nuestras vidas y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación. La violencia machista nos interpela a todos y todas y es nuestra obligación combatirla con todos los medios disponibles cada uno en el ámbito de sus competencias".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris