Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Cepes considera "un hito historico" la aprobacion del Plan de Impulso a la Formación Profesional

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de noviembre de 2020, 19:35 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, valoró que la aprobación del Plan de Impulso a la Formación Profesional, presentado hoy por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, "es un hito histórico y sin precedentes”.


Pedreño subrayó, en una rueda de prensa celebrada en sede ministerial, “la gran importancia estratégica -que supone la aprobación del este plan- para el modelo de empresa de Economía Social, el cual es competitivo, pero a la vez responsable, sostenible, solidario, igualitario, donde priman las personas y el empleo estable y de calidad. Unos valores que pueden inspirar al resto de empresas a conciliar objetivos económicos y sociales y, por tanto, reducir desigualdades”.


“La situación actual ofrece la oportunidad de dar un impulso para poder tomar decisiones audaces, atrevidas, para construir un futuro sostenible e inclusivo, y una oportunidad para mejorar la vida de las personas. Tenemos la obligación de construir un futuro mejor y, en este contexto, la Economía Social, refuerza la transición hacia sociedades más resilientes y contribuye a reducir las desigualdades, pero para todo esto necesita la formación”, añadió el presidente de Cepes.


Pedreño subrayó la necesidad de facilitar el acceso a sectores emergentes y a la transformación digital, "así como que las empresas generen proyectos innovadores y competitivos y con gran impacto social”.


Además, destacó que “este acto viene a consolidar y articular la incorporación de las entidades representativas de la Economía Social al sistema de Formación Profesional para el empleo” y recordó la existencia de más de 43.000 empresas de Economía Social, más de 2,2 millones de empleo, más de 2 millones de personas asociadas y 10% del PIB”.


Asimismo, Pedreño recordó que la Economía Social “tiene en la formación su eje estratégico. No en vano somos de los pocos modelos empresariales que tienen por ley, como es el caso de las cooperativas, dotar fondos para la formación de los trabajadores”.


El presidente de Cepes anunció que desde la Economía Social y gracias a este plan y al apoyo de la Fundae se está trabajando en diversos proyectos cuyos resultados serán de gran valor para las personas trabajadoras y para las Empresas de Economía Social.


Algunos de ellos son informar de las oportunidades laborales de empleo y emprendimiento que supone la Economía Social para los jóvenes, generar proyectos empresariales en sectores emergentes, ayudar a la transformación digital o analizar el impacto del Covid, entre otros.


"ANTICIPA UNA TRANSFORMACIÓN GLOBAL"


La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció que el plan está dotado con 3,4 millones de euros, dedicados a la formación profesional de los autónomos y de la Economía Social.


“Anticipa las necesidades formativas de un sector decisivo y establece las bases de una transformación global, protagonizada por la modernización, la digitalización, la creación de redes de distribución independientes y la generación, así mismo, de redes propias, que favorezcan un crecimiento más inclusivo y sostenible”, comentó.


Díaz puso en valor el peso específico de los Autónomos y de la Economía Social en la generación de riqueza y empleo, y recordó que este Plan de Impulso “nutrirá el diseño de las acciones formativas”, además de destacar la importancia de la detección de las necesidades formativas por parte de las personas trabajadoras.


En el acto de presentación también intervinieron la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín; representantes de las asociaciones de autónomos (ATA, Uatae y UPTA), de los sindicatos CCOO y UGT, así como de las patronales CEOE y Cepyme.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris