Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Unidas Podemos pide al Gobierno que se implique por la paz y la autodeterminación del Sáhara

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de noviembre de 2020, 14:32 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


Unidas Podemos emitió este miércoles un comunicado en el que pide al Gobierno que forma junto al PSOE que se implique en el conflicto del Sáhara Occidental para garantizar la paz y un referéndum de autodeterminación, en aras de la "responsabilidad histórica y jurídica" que cree que tiene España como potencia administradora del territorio.


En el comunicado, Unidas Podemos condensa y pone por escrito las ideas que vienen expresando algunos de sus portavoces verbalmente en los últimos días. Por ejemplo, que "el Gobierno español debe trabajar en Naciones Unidas" para garantizar el cumplimiento de la resolución de 1991 que "mandata la organización de un referéndum con el establecimiento de un calendario y un censo justo, así como fijar las garantías para su cumplimiento".


Igualmente, estima que "España, como potencia administradora debe colaborar y contribuir a la aplicación de las anteriores resoluciones y seguir dialogando con las partes para la no agudización del conflicto y la vuelta al alto el fuego".


Ante las recientes hostilidades abiertas entre Marruecos y el Frente Polisario, Unidas Podemos manifestó su "profunda preocupación debido a que estos incidentes puedan reabrir una guerra tan cruenta como la que durante años enfrentó" a ambas partes y que sería "desastrosa" para la población saharaui pero también para la estabilidad del Magreb y de Europa.


Sin embargo, cree que "no basta con pedir el cese de las hostilidades", sino que "España, como potencia administradora del Sáhara Occidental, tiene una responsabilidad histórica y jurídica con la descolonización".


Por ello, Unidas Podemos lanza los mencionados llamamientos al Gobierno y también pide a la ONU que mantenga el alto el fuego "quebrado por Marruecos" y que destine un representante especial para organizar el referéndum de autodeterminación, y a la UE que trabaje para "evitar la guerra" y solucionar el conflicto desde la base de las resoluciones de Naciones Unidas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris