Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Círculo de Empresarios considera “ideológicos y poco realistas” los PGE y advierte que quienes los apoyan “no creen” en la Constitución

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de noviembre de 2020, 11:03 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, manifestó este miércoles en ‘NEF Online’ que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 elaborado por el Gobierno es “ideológico y poco realista”, y advirtió que partidos que los apoyan, como Bildu y ERC, “no creen en el Estado y la Constitución de 1978”.


En este acto informativo organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, Zulueta indicó que él no diría que los Presupuestos son “el cuento de la lechera”, pero sí que son “poco realistas”, y puso como ejemplo que las valoraciones de organismos como la Comisión Europea, el Banco de España, Airef o Fedea van en la misma línea.


Así, el presidente del Círculo de Empresarios aseguró no creer que España vaya a crecer un 9,8%, tal y como recoge el cuadro macroeconómico del Gobierno, sino que será entre un 5% y un 7%, agregando que su previsión es que a partir del segundo trimestre de 2021 la evolución de la economía tanto de la UE como de España sea bastante positiva.


Por otro lado, preguntado por las formaciones políticas que se han mostrado dispuestos a apoyar los Presupuestos, Zulueta opinó que “los Presupuestos tienen que reflejar la mayoría de los partidos y de la gente en España, pero la mayoría centrista constitucionalista”, por lo que criticó que “el problema de Bildu e independentistas como ERC es que ellos no creen en el Estado y la Constitución del 78”.


En este sentido, reconoció que ambas formaciones “han sido elegidas, tienen sus votantes”, pero consideró que “la extrema izquierda y la extrema derecha no se deberían considerar porque no representan a la mayoría de los españoles”. “Necesitamos unos Presupuestos en línea con nuestra Constitución”, prosiguió al respecto, para acto seguido agregar que “el Gobierno está uniendo la izquierda y la ultraizquierda, metiendo a Bildu sin necesitar sus votos”.


En la misma línea, afirmó que “el Círculo nació en 1977 y es un producto de la Constitución del 78 y pensamos que este país tiene que adelantarse siguiendo las reglas de la Constitución”, y concluyó resaltando que “estos partidos tienen, afortunadamente, unos apoyos minoritarios, pero no están jugando limpio”.


Sobre esta cuestión, uno de los invitados a participar en el encuentro informativo, Euprepio Padula, presidente de Padula&Partners, se mostró en contra de los “cordones sanitarios” y opinó que “todos los partidos han sido elegidos por los electores, por votos democráticos”, por lo que cuestionó que se deslegitime a partidos como Bildu “especialmente cuando hablamos de Presupuestos” ya que, advirtió, “esto podría suponer unos partidos de primera línea y otros de segunda, que a unos se les deba considerar al 100% y a otros al 50%; es peligroso tener esta valoración”.


Por otra parte, Zulueta apuntó que algunos movimientos del Gobierno provocan “preocupación” en el Círculo de Empresarios respecto a la democracia española. En concreto, apuntó que “el primer ataque” fue hacia la jefatura del Estado al no permitir ir a Felipe VI a un acto en Barcelona; después el intento de instaurar “más control político” sobre el poder judicial “es otro paso contra la democracia”; y en tercer lugar llegó “todo esto del ministerio de la verdad y el control a redes sociales y medios que mandan desinformación”. “Son preocupantes estos pasos que nos colocan más en la línea de Polonia y Hungría que en una línea de una democracia libre y abierta”, declaró.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris