Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Iglesias recuerda que Fraga pidió a ETA que hiciera política tras reprocharle el PP el pacto con Bildu

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de noviembre de 2020, 10:24 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, recordó este miércoles que el expresidente de Alianza Popular Manuel Fraga firmó los Pactos de Ajuria Enea, que invitaron a ETA a dejar el terrorismo por la política institucional, después de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, recriminara, a él y al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el pacto presupuestario con EH Bildu.


En la sesión de control en el Congreso, García Egea comenzó saludando a los “diputados, imputados, doblemente condenados” de Unidas Podemos (doblemente condenado ha sido el portavoz del grupo, Pablo Echenique), y cuestionando que “el Gobierno que peor ha gestionado” la pandemia de coronavirus mereciera subirse el sueldo.


En esa línea, se felicitó de que ayer PSOE y UP recularan mediante el anuncio de una enmienda a los Presupuestos para congelárselo, pero les advirtió de que “van a tener que retratarse” cuando voten otra que ha presentado el PP para destinar a los autónomos 1.800 millones de “gastos superfluos” del Gobierno incluidos en las cuentas públicas. Y aquí embocó con su pregunta registrada: “¿Considera que los Presupuestos generan confianza?”


Iglesias respondió inicialmente que “sí”, que le parecen “muy positivos” por el aumento de la inversión en sanidad, educación e investigación, lo cual explicaría a su juicio que los populares “no quieren hablar del contenido de los Presupuestos, porque saben que son buenos”, y por eso van al Congreso a “hablar de la ETA”, por el pacto con EH Bildu que censuró el presidente del PP, Pablo Casado, y su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, en sus anteriores intervenciones en la sesión de control.


En su réplica, García Egea dio irónicamente la enhorabuena a Iglesias porque “le ha quitado por fin la careta a Pedro Sánchez”. Según argumentó, hasta ahora “muchos creían que no tenía alternativa”, pero “ha demostrado que está justo donde quería estar, abrazándose a Bildu y a Podemos” y nunca quis gobernar con el PP o Ciudadanos. Así, dedujo, muchos socialistas le están a Iglesias “profundamente agradecidos” de que “le desenmascare”.


DE PABLO IGLESIAS A PABLO IGLESIAS


El número dos del PP concluyó con un pronóstico que ya ha formulado otras veces, que “hubo un Pablo Iglesias que fundó el PSOE y hay otro que acabará con ese ilustre partido constitucional”, y con una paráfrasis del exvicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra: “ Después de los pactos con Bildu al PSOE no le va a a conocer ni la madre que le parió”.


El líder de Podemos advirtió a García Egea de que “si cree que hace daño al presidente del Gobireno diciendo que quiere pactar los Presupuestos con la izquierda” en lugar de con el PP “se equivoca” y, en respuesta a las críticas por el pacto con EH Bildu, leyó un fragmento de los Acuerdos de Ajuria Enea de 1988 en el que se hacía un llamamiento a ETA a que defendiera sus ideas desde las instituciones y no con la violencia.


Según Iglesias, el entonces presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, firmó esos acuerdos “porque sabía lo que supone hacer una Transición”; al frente de un partido formado por exministros franquistas, “hizo un camino hacia la democracia”, mientras que el PP actual estaría “haciendo el camino inverso” al aliarse con un partido, Vox, que “reivindica los gobiernos de la dictadura” y no quiere renovar el CGPJ porque Unidas Podemos está en el Ejecutivo.


“Ustedes son ahora los antisistema”, espetó el vicepresidente al PP, sentenciando que, aunque él siempre ha “querido que la derecha pase mucho tiempo fuera del Estado”, su “principal aliado” para conseguirlo son los propios populares.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris