MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendió este miércoles la mano al PNV para “llegar acuerdos necesario muy positivos tanto para Euskadi como para el conjunto del Estado” y le subrayó que son un “socio estratégico”.
Así respondió Sánchez en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso a la pregunta del portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, quién le recordó algunos acuerdos adoptados previamente y que no han sido concluidos.
Sánchez agradeció, “y mucho”, el apoyo del PNV a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y le trasladó que la “voluntad” del Ejecutivo es “máxima y total” para cerrar acuerdos entre ambos.
“Tenga por seguro que nos tomamos en serio los compromisos”, respondió el presidente a Esteban, cuando el portavoz del PNV le afeó varios aspectos, como la llevada del TAV a las capitales vascas, y que fue acordada en febrero.
Según Esteban, el convenio sobre el TAV “todavía” está pendiente de la firma por parte del Ejecutivo y se preguntó por qué ¿cuándo se hacen público los compromisos cuesta “tanto empujarles”.
Así, señaló que esta firma –como otros gestos- supondría “una muestra de que hay voluntad” por parte del Ejecutivo porque “los compromisos son importante y nos los tomamos en serio”. Estaban insistió en que el “movimiento se demuestra andando”. Sánchez, con un tono muy conciliador, remarcó que se considera al PNV como un grupo “preferente y estratégico”.
|