Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Save the Children pide garantías de que ningún menor es expulsado por una devolución en caliente

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de noviembre de 2020, 20:05 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


Save the Children pidió al Gobierno más garantías de que las devoluciones en caliente no afectan a niños, niñas y adolescentes, mostrando su preocupación ante la reanudación de esta política.


En un comunicado, exigió que “los rechazos en frontera no se realicen nunca”, ante el riesgo de “expulsar sin garantías a menores migrantes cuya edad es imposible de determinar sin un adecuado sistema de identificación”. Por ello, pidió al Gobierno adoptar un mecanismo de cribado inmediato tras la entrada al territorio para identificar perfiles susceptibles de protección, como los niños y las niñas, las personas solicitantes de asilo y las víctimas de trata.


En su opinión, todas las políticas públicas y migratorias “deben tener un enfoque específico de infancia” y la actual normativa no responde a las necesidades específicas de los menores migrantes y refugiados.


También propuso adoptar procedimientos trasfronterizos de valoración entre España y Marruecos para que los perfiles más vulnerables no tengan que jugarse la vida para solicitar protección y, en particular, para las familias con niños o niñas, las mujeres solas con hijos o hijas a cargo los menores no acompañados.


Según la ONG, “gestionar las migraciones de manera responsable y sostenible, con un enfoque integral que garantice el respeto a los derechos humanos, el cumplimiento de las obligaciones y que aproveche las oportunidades de la movilidad para los países de origen y de destino, es necesario y posible”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris