Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Planas: "El impacto sobre el campo de la subida del IVA a las bebidas azucaradas será muy limitad"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de noviembre de 2020, 18:18 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró hoy en el Senado que el impacto sobre el sector agrario de la subida del IVA a las bebidas azucaradas al 21% será “muy limitado”.


En respuesta a una pregunta del senador del PP Juan José Sanz en la sesión de control al Gobierno, Planas dijo que el incremento del IVA a estos productos está en línea no sólo con las recomendaciones de la OMS y de la legislación puesta en marcha por siete países europeos, sino con lo que promovió en 2016 el entonces ministro de Hacienda, del PP, Cristóbal Montoro.


El ministro explicó que España produce medio millón de toneladas de azúcar e importa 1,2 millones, de las cuales entre 0,2 y 0,4 va dedicado a bebidas azucaradas. El importe máximo en volumen será de 2.600 a 5.400 toneladas para el sector, añadió el titular de Agricultura, que remarcó que “no hay ninguna correlación entre el precio de la remolacha y la evolución del consumo de las bebidas azucaradas”.


Así, anunció que en el marco de las negociaciones de la nueva PAC que ahora empezarán entre el Ejecutivo central y las comunidades, va a proponer “la continuidad de las ayudas acopladas a la remolacha”, y confía en que lo respalde un Gobierno regional que se ha mostrado muy beligerante contra la subida del IVA a las bebidas azucaradas como es la Junta de Castilla y León, de donde es el senador Juan José Sanz.


El parlamentario popular le reprochó a Planas que el Gobierno solamente se mueve por un “afán recaudatorio” con esta medida y provocará en el sector hostelero caídas de facturación de 370 millones y daño a miles de empresas y a 6.400 agricultores.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris