Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez dice a ERC y Bildu que espera contar con su apoyo a los Presupuestos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de noviembre de 2020, 17:30 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este martes a ERC y Bildu que espera contar con su apoyo en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.


"Esperamos contar con su apoyo", dijo Sánchez en respuesta a una pregunta de Mirella Cortès, portavoz del Grupo de ERC y Eh Bildu en el Senado, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.


Cortès le dijo que el Gobierno "no está a la altura" de la emergencia social y económica generada por la pandemia, pero el presidente aseguró que se están tomando medidas y se están respaldando las que está adoptando la Generalitat, con coordinación y cooperación, "asumiendo cada cual su responsabilidad".


Sánchez invitó a la Generalitat de Cataluña a continuar la senda de "prudencia" y "contundencia" en la contención de la pandemia porque eso permitirá entrar en el invierno "con ciertas garantías" y con una situación epidemiológica "mucho más favorable" a la de hace unas semanas. Frente a las acusaciones de la senadora de ERC, el presidente aseguró que la movilización de recursos "no tiene parangón en la historia" y que se ha reaccionado "en un tiempo record" tomando medidas para proteger a los más vulnerables.


Como ejemplo, aseguró que en 2020 Cataluña ha recibido el 20,77% del fondo sanitario y el 16,87% del educativo, a fondo perdido, y que el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha reconocido que la inversión es "inédita". Se mostró por ello dispuesto a hablar con ese grupo y con quienes quieran "arrimar el hombro", pero rechazó la idea de que el Gobierno no empatiza con la preocupación y la angustia de los ciudadanos.


Mireia Cortès emplazó al Gobierno a demostrar la "valentía" necesaria para acabar con el régimen de 1978 porque no es casualidad, argumentó, que en plena crisis social y económica se incremente el gasto militar y policial y la partida de la Casa Real, mientras las comunidades autónomas se ven "asfixiadas" para atender las necesidades sociales y económicas.


Denunció además los recursos del Gobierno al Tribunal Constitucional contra leyes de la Generalitat. Los 16.800 millones de euros "que cada año salen de Cataluña para no volver" ahora hacen falta en la Generalitat para pagar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), moratorias de desahucios o vetos al corte de suministros esenciales. Si ERC reclama una república catalana, sentenció, es "para poder hacer lo que no hace el Gobierno del Estado".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris