Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Montero espera que los Presupuestos queden aprobados antes de terminar el año y entren en vigor el 1 de enero

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de noviembre de 2020, 15:34 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros su deseo de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 quede aprobado de forma definitiva antes de terminar 2020 y que así puedan entrar en vigor ya el 1 de enero, antes de lo señalado en anteriores ocasiones por la propia ministra, que calculaba que el proyecto finalizase su tramitación en las primeras semanas de enero.


Este plazo está en línea con el calendario de tramitación acordado por la Junta de Portavoces del Senado, aún pendiente de confirmación por parte de la Mesa de la Cámara Alta, que contempla que la votación final de los Presupuestos tenga lugar el 23 de diciembre, aunque el proyecto está todavía pendiente de ser tramitado en el Congreso de los Diputados, donde la próxima semana iniciará el trámite en Comisión y en el que la votación final tendrá lugar entre el 30 de noviembre y 3 de diciembre.


En caso de que el Senado no introduzca ninguna nueva enmienda al proyecto de Presupuestos, quedarían aprobados de forma definitiva y estarían ya listos para entrar en vigor el 1 de enero. En concreto, según señaló este martes el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, el acuerdo de la Junta de Portavoces del Senado contempla que la tramitación del proyecto de Presupuestos se produzca en dicha Cámara en tan sólo dos semanas, iniciándose el 9 de diciembre y finalizando el 23 de diciembre. El momento clave en el procedimiento presupuestario en el Senado llegará con la votación de los vetos que presenten los grupos parlamentarios, que tendrá lugar el 15 de diciembre.


Otra posibilidad para que los Presupuestos de 2021 entren en vigor el 1 de enero será que, en caso de que el Senado sí introduzca alguna enmienda en el proyecto, el Congreso de los Diputados vote si acepta o rechaza esas modificaciones en la semana siguiente, la última del año, de forma que, siguiendo el procedimiento parlamentario habitual, podría celebrarse un Pleno el martes 29 o el miércoles 30 que finalizase de forma definitiva la tramitación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris