Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno nombra al magistrado José de la Mata como enlace en Eurojust

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de noviembre de 2020, 14:48 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros nombró este martes al magistrado José de la Mata miembro nacional de España en Eurojust y al fiscal Jorge Espina como adjunto al miembro nacional.


Según informó el Ministerio de Justicia, el titular de este departamento, Juan Carlos Campo, fue el que hizo al Gobierno la propuesta de designación del juez De la Mata y del fiscal Espina.


Justicia destacó que De la Mata es juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y “cuenta con una gran experiencia tanto en el orden jurisdiccional penal, como en materias relacionadas con la cooperación jurídica internacional, especialmente teniendo en cuenta que ha desempeñado durante nueve años el puesto de letrado en el Servicio de Relaciones Internacionales del Poder Judicial”.


FUNCIÓN DE INTERMEDIARIO


El nuevo adjunto al miembro nacional de España en Eurojust, el fiscal Jorge Espina, es actualmente asistente al miembro nacional de España en Eurojust. Anteriormente estuvo destinado como experto nacional destacado en la misma agencia, así como en Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía General del Estado.


Justicia explicó que entre las funciones que Eurojust asigna a los miembros de cada país se incluye “facilitar la emisión o ejecución de solicitudes de asistencia legal mutua o reconocimiento mutuo; entablar contacto; e intercambiar información con cualquier autoridad nacional competente del otros Estados miembros o con otras autoridades internacionales competentes, así como participar en los equipos conjuntos de investigación que puedan crearse”.


La UE establece que los miembros nacionales y los adjuntos deben tener la condición de fiscal, juez o representante de la autoridad judicial, con competencias equivalentes a las de un fiscal o juez en virtud de su Derecho nacional. También está establecido que serán nombrados para un mandato de cinco años, renovable una sola vez, basándose en su experiencia práctica pertinente y de alto nivel demostrada en materia de justicia penal.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris