Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El transporte de medicamentos a domicilio controla e incentiva la adherencia al tratamiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de noviembre de 2020, 14:31 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El transporte de medicamentos a domicilio, el llamado Delivery Home, puesto en marcha por la pandemia del Covid-19 ha mostrado su eficacia en el control y la incentivación de la adherencia al tratamiento sobre todo entre los pacientes con hemofilia.


Así lo aseguraron este martes varios expertos durante la celebración del Diálogo online que abordó ‘El Impacto de la Covid-19 en hemofilia. La respuesta de Fedhemo’, organizado por Servimedia con la moderación de José Manuel González Huesa, director general de la agencia de noticias.


Durante su intervención, el presidente de la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), Daniel-Aníbal García Diego, aseguró que este servicio de transporte de medicamentos mejora la calidad de vida del paciente, así como “su conciliación laboral y social porque el paciente con hemofilia no tiene que pedir horas libres en el trabajo para acudir a recoger su medicación”.


Del mismo modo, la jefa de Sección de Hemostasia del Hospital Universitario La Paz de Madrid y vicepresidenta de la Comisión Científica de la Real Fundación Victoria Eugenia, la doctora María Teresa Álvarez Román, remarcó que este tipo de servicios “ha beneficiado en la Comunidad de Madrid a muchos pacientes en la dispensación de la medicación a domicilio”.


TERCER SECTOR


Junto a la Comunidad de Madrid otro ejemplo de éxito en cuanto al Delivery Home es la Comunidad Valenciana. En este sentido, el presidente de Cermi Comunidad Valenciana y de la Asociación de Hemofilia de la Comunidad Valenciana, Luis Vañó Gisbert, señaló que en esta comunidad también se ha reinventado toda la situación en torno a la hemofilia. Como todo el Tercer Sector nos hemos tenido que trabajar en las cuatro erres: renovarse, restructurarse, reinventarse y revitalizarse”.


En esta situación de pandemia y postpandemia, añadió, “en esta reinvención el transporte de medicación a domicilio es un servicio que en esta comunidad empezó en el año 2011”. Desde la Asociación de Hemofilia de la comunidad valenciana se empezó a trabajar con la unidad de hemostasia y trombosis del hospital La Fe de Valencia. Ahora en la pandemia, este servicio se ha convertido en esencial.


Asimismo, la doctora Álvarez Román remarcó que en la Comunidad de Madrid durante la pandemia “nos hemos puesto las pilas y se ha hecho un gran esfuerzo y ya tenemos muchos pacientes a los que se hace la dispensación a domicilio. Se ha hecho en un tiempo récord y se ha hecho muy bien”.


PACIENTES


Los máximos beneficiarios de este servicio de transporte son los pacientes y entre ellos, Francisco Batalla, expuso su experiencia durante esta pandemia. “Esta situación es incómoda y de incertidumbre sobre todo cuando tenías que ir a la consulta o la farmacia por la medicación. Vas con miedo. Cuando entré en el programa de Delivery Home de Madrid ya estoy más tranquilo porque voy lo mínimo al hospital”.


Sin embargo, no todo son buenas noticias. El presidente de Fedhemo subrayó la existencia de grandes desigualdades territoriales “con graves problemas de falta de equidad”. A este respecto reconoció que el Ministerio de Sanidad ha hecho su labor pero hay comunidades autónomas que no lo han implantado”.


Por su parte, el presidente de Cermi Comunidad Valenciana recalcó que el proyecto de Delivery se basa en dos pilares como la mejora de la calidad asistencial y el acceso al tratamiento de los pacientes pero también controla e incentiva la adherencia al tratamiento y esto para un paciente con hemofilia es importantísimo”.


Para el presidente de Fedhemo, este transporte de medicamentos “tiene efectos directos en la conciliación socio-laboral de las personas porque el paciente no tiene que perdirse un día en el trabajo para recoger su medicación. Fedhemo apostó también por vehículos ecológicos para este tipo de transportes para beneficiar también la calidad medioambiental”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris