Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España se compromete a mejorar la situación de los desplazados forzados en Centroamérica

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de noviembre de 2020, 13:20 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, ha verbalizado el compromiso de España para articular rudimentos que tengan un “impacto real” en la mejora de la situación de los desplazados forzados y de las comunidades que los acogen en México y Centroamérica.


Así se pronunció Gallach durante su participación en la inauguración del curso virtual sobre gestión de solicitudes de asilo e integración de refugiados dirigido a funcionarios de países pertenecientes al Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (Mirps), según informó Exteriores en un comunicado.


Este simposio tiene como objetivo el análisis de experiencias en ámbitos como la legislación aplicable, el uso de la tecnología en los procesos de determinación de la condición de refugiado y de registro, la integración de refugiados y solicitantes de asilo en los países de acogida, con especial atención al papel que desempeña el sector privado, el tratamiento de los menores no acompañados y la lucha contra la trata de personas.


La secretaria de Estado comenzó su intervención trasladando un mensaje de pésame y apoyo del pueblo español a los países que están sufriendo los estragos causados por el huracán Eta y reafirmó el compromiso de España en el impulso de la cooperación técnica para la capacitación en materia de gestión de asilo y de integración en función de las necesidades expresadas por los propios países de la región.


Entre junio de 2020 y junio de 2021, España preside la Plataforma de Apoyo al Mirps, que es una iniciativa de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá para aplicar el Pacto Global sobre los Refugiados en esa región.


Esta Plataforma de Apoyo al Mirps a Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Italia, Suecia, Uruguay, Suiza y EEUU, la UE, Acnur y la Organización de Estados Americanos (OEA).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris