Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno lanza una plataforma para apoyar la internacionalización de empresas junto a CEOE y la Cámara de Comercio

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de noviembre de 2020, 14:16 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presentó este martes la plataforma ‘#JuntosMásLejos’, que tratará de facilitar herramientas a las empresas españolas para apoyarles en sus procesos de internacionalización, y que contará con la colaboración del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), CEOE y la Cámara de Comercio.


Este proyecto, que forma parte del 'Plan de Choque frente a la Covid-19 en apoyo a la internacionalización', ofrecerá a las empresas ayudas para acceder a mercados internacionales, fomentar la formación y mejorar la promoción comercial, además de financiación, subvenciones y asesoramiento.


“La plataforma hace honor a la unión de las tres instituciones y el trabajo que venimos desarrollando para apoyar la internacionalización de las empresas. En este contexto, las empresas necesitan más que nunca el respaldo de las Administraciones Públicas y desde el Gobierno hemos trabajo con una prioridad, proteger nuestro tejido exportador”, afirmó la ministra de Comercio.


Maroto detalló además las medidas principales del 'Plan de Choque frente a la Covid-19 en apoyo a la internacionalización', que ha movilizado ya 2.643 millones de euros.


Entre ellas, la ministra destacó la creación de la línea 'Cesce Covid', que contará con un importe global de 2.000 millones de euros que estarán destinados a asegurar la financiación bancaria a empresas exportadoras afectadas por la pandemia, una incrementación de hasta 500 millones para la línea para Pymes y empresas no cotizadas, y una ampliación de la Línea FIEM PYME, que pasa de 50 millones de a 150 millones de euros.


Maroto señaló que el objetivo de este plan es preservar el tejido exportador y tratar de mitigar el impacto de la crisis sobre el sector exterior, promover la imagen de España y lograr mantener los mercados abiertos. “Será la palanca de recuperación y cohesión social”, añadió la ministra.


Por último, Maroto aseguró que el Fondo de Recuperación Europeo, que inyectará 140.000 millones de euros a España en los próximos años, será “clave” para el desarrollo de esta iniciativa. En la actualidad, la liberación de los fondos europeos está a la espera de que Hungría y Polonia levanten el veto que impusieron este lunes. El Gobierno ya ha incluido 27.000 millones de euros del fondo para los Presupuestos Generales del Estados (PGE).


CEOE Y CÁMARA DE COMERCIO


El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el responsable de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, también participaron en la presentación y trasladaron a la ministra su satisfacción con el plan, además de poner en valor la colaboración público-privada.


“Hay que reconocer que te lo curras, ministra”, aseguró Garamendi, quien también agradeció a la Casa Real su implicación en la promoción de la imagen de las empresas españolas en el extranjero. “En el caso de la internacionalización de la empresa, la aportación de la Casa Real es espectacular. La diferencia es enorme cuando nos acompaña”.


Por su parte, José Luis Bonet, quien también reconoció el trabajo de la Casa Real en la internacionalización de las empresas, aseguró que, desde la Cámara de Comercio, se sienten “reconfortados” con el trabajo del Ministerio de Comercio.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris