Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Álvarez (Santander) pide a bancos centrales y gobiernos mantener las medidas de apoyo más allá de la disposición de la vacuna para evitar recaídas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de noviembre de 2020, 11:02 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, consideró este martes que las medidas de apoyo articuladas por los bancos centrales y los gobiernos “necesariamente tienen que prolongarse más allá del puro hecho de la disposición de la vacuna o la vacunación” para garantizar la recuperación fuerte y evitar el riesgo de recaída.


Según detalló durante el ‘El XXVII Encuentro del Sector Financiero’ organizado por ABC, con el patrocinio de la Sociedad de Tasación y Deloitte, su mantenimiento ayudaría a recuperar la necesaria confianza ya que ayudaría a “ganar visibilidad” a las empresas y a las familias para que vayan normalizando su comportamiento.


“Hay que recuperar la confianza, las ganas de hacer, las ganas de invertir y de tener proyectos”, apuntó, explicando que, tras la crisis sanitaria, social y económica vivida, “necesitas un cierto tiempo” para recuperar el pulso de la antigua normalidad, previa a la crisis del Covid.


A su juicio corresponde hacer “una combinación del sector público y privado”, para “generar esa confianza donde se pueda recuperar”.


El banquero se mostró confiando en que, cuando haya una solución sanitaria, se producirá una “recuperación intensa”, con avances en economía desarrolladas de entre el 5 y 8%, y “si las cosas van como esperamos, podríamos esperar a que en el 2022-23 tuviéramos una recuperación de los niveles del 2019”, aunque habrá niveles mayores de desempleo y un “destrucción del tejido” productivo que “está por ver y es en lo que tenemos que trabajar”.


De manera específica detalló que tocará ayudar de nuevo a las empresas vía prolongación de los préstamos ICO, en plazo y periodos de carencia, porque es preciso “facilitar tiempo para que las empresas se recuperen”, y en paralelo empezar a atender ya reestructuraciones de deuda en empresas viables.


Aquí indicó que habrá que encarar la difícil tarea de “discernimiento” de qué problema empresarial es “coyuntural, derivado de la pandemia”, y cuál es ya estructural para poder ayudar a los proyectos viables.


Según explicó, será una tarea que habrá que encarar en los próximos 6-8 meses, pero que se prolongará durante 2-3 años ya que el reto no será atender problemas de liquidez o de financiación bancaria, sino que tienen que ver con “problemas de corporate finance”. “Y hay que buscar soluciones y sí que veo un juego de los fondos europeos dedicado ahí”, apuntó.


Donde aseguró que no habrá problemas es en el mundo hipotecario. “No veo un problema en el mercado hipotecario, puede haber algo, pero no creo que tenga capacidad de convertirse en sistémico”, porque los tipos continuarán “muy bajos” y las rentas serán superiores.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris