Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno eleva a consulta pública la ‘Carta de Derechos Digitales’

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de noviembre de 2020, 10:16 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El Gobierno sacó este martes a consulta pública el borrador de ‘Carta de Derechos Digitales’, que ha elaborado a partir de las aportaciones del grupo de expertos que creó el pasado junio.


El texto estará abierto a la participación ciudadana hasta el próximo 4 de diciembre, según informó este lunes el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.


El borrador define el reconocimiento a derechos como la protección de datos, la identidad en el entorno digital, la herencia digital, el pseudoanominato, o el derecho a no ser localizado.


También dedica artículos a la protección online de los menores, a las personas con dispacidad y a los mayores.


La secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, dijo este martes en una conferencia en el Club Diálogos para la Democracia que esta carta es "un proyecto pionero a nivel mundial y europeo".


"Esperamos lograr el consenso", dijo Artigas, en torno a una carta que quiere plasmar "los derechos tecnológicos que debemos preservar y los nuevos que debemos empezar a otorgarnos".


El borrador señala que su objetivo es “reconocer los retos que plantea la adaptación de los derechos actuales al entorno virtual, y proponer un marco de referencia para contribuir a su protección en ese contexto”, señala el documento de partida.


“La Carta no tiene carácter normativo, sino que su objetivo es reconocer los novísimos retos de aplicación e interpretación que la adaptación de los derechos al entorno digital plantea, así como sugerir principios y políticas referidas a ellos en el citado contexto”, añade.


El texto pretende ser “un marco de referencia para la acción de los poderes públicos de forma que, siendo compartida por todos (en cuanto continuadora de los principios básicos que inspiran nuestra norma suprema), permita navegar en el entorno digital en que nos encontramos aprovechando y desarrollando todas sus potencialidades y oportunidades y conjurando sus riesgos. Y contribuir a los procesos de reflexión que se están produciendo a nivel europeo y, con ello, liderar un proceso imprescindible a nivel global para garantizar una digitalización humanista, que ponga a las personas en el centro”.


El ministerio explica que con esta propuesta de carta, España quiere seguir en una posición de vanguardia internacional en la protección de los derechos de la ciudadanía y contribuir activamente a las diferentes iniciativas y debates que se están desarrollando en el ámbito europeo y global.


En el grupo de expertos que han elaborado sus propuestas para la Carta figuran, entre otros, el exministro socialista de Justicia Tomás de la Quadra-Salcedo, el profesor Borja Adsuara, y el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris